¡Nos encantan las albóndigas! Pero uno se convierte en experto cuando se sirve su platito y las albóndigas quedan enteras y sin deshacerse en el caldillo. Hoy te compartimos nuestros mejores trucos para que aprendas cómo hacer albóndigas con carne molida de res.
El truco está en compactarlas correctamente para que no se deshagan en caldillo y estos son los secretos milenarios de mi mamá y mi abuelita. Será tu guisado de confianza.
Cómo compactar las albóndigas para que no se deshagan en el caldillo
Refrigera la carne antes de utilizarla. De preferencia déjala en el congelador 15 minutos antes de manipularla.
Remoja rebanadas de pan blanco de caja, incluso las orillas, pero debe de quedar bien suave. También puedes hacerlo con pan bolillo.
Algunas personas suele incorporar arroz crudo a la mezcla. Nosotros te recomendamos cocer el arroz unos 10 minutos para que quede chicloso y pueda compactar más la carne.
Si la carne queda más húmeda de lo esperado, agrega hasta una taza de pan molido para que se compacte aún más la carne y puedas formar tus albóndigas.
Con qué guarniciones acompañar las albóndigas
Arroz blanco esponjoso, un clásico
Calabazas a la parrilla o al vapor
Tortitas de atún rellenas de queso
Queso a la parrilla en rebanadas
Ingredientes
- 4 jitomates partidos por la mitad
- 1/4 de pieza de Cebolla blanca
- Agua cantidad suficiente
- 3 dientes de ajo
- 1½ cdta caldo res o pollo en polvo
- 1 litro de caldo de res
- 2 cucharadas de chipotle adobado
Cómo hacer albóndigas con carne molida de res; cómo compactarlas
- Tiempo total
Para las albóndigas
Parte el pan blanco en piezas pequeñas y remoja en media taza de leche con sal y pimienta. La cantidad de leche dependerá de lo que necesite el pan para humedecerse.
Machaca la cebolla, los ajos, las pimientas, clavo y hierbabuena con un chorrito de agua.
Mezcla las dos carnes molidas, una buena cantidad de sal y pimienta blanca, los dos huevos, las especias licuadas y comienza a amasar con las manos limpias, y poco a poco agrega el pan húmedo que actuará como agente aglutinante.
Incorpora todos los ingredientes con las manos limpias. Comienza a formar bolitas de carne del tamaño que desees.
Opcionalmente puedes sellar la carne sofriéndolas ligeramente antes de incorporarlas al caldo, pero no es necesario.
Para el caldo
Hierve los jitomates con agua suficiente hasta que se cubran, después de 7 minutos retira del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Licua los jitomates con un pedazo de cebolla, los ajos, el agua en la que se cocieron y el chipotle después llévalo a sofreír con un poco de aceite.
Pasados unos cinco minutos y después de soltar el primer hervor, sazona con caldo de pollo en polvo y con 1 litro de caldo de res o agua si no tienes.
Una vez que haya hervido ya puedes agregar las albóndigas de carne o de pollo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer albóndigas de carne molida: la receta tradicional mexicana en salsa roja y que rinde para 20 personas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario