Esta temporada de platillos típicos mexicanos -temporada de pozoles- te vas a volver un experto en hacer la mejor receta de pozoles, preparar la mejor salsa y escoger la mejor carne para que le de más sabor al caldo.
Además de revelarte cuál es la mejor carne para pozole, te vamos a contar unos trucos expertos que harán toda la diferencia para elegirla y limpiarla para darle todo el sabor. ¡Quedará riquísimo tu pozole!
Cómo elegir la mejor carne de cerdo para hacer pozole
La cocina tradicional dicta que el pozole debe de llevar maciza, cuernito y hueso; la típica triada del sabor. Para mantener el equilibrio y realzar los sabores suaves del caldo de pozole, opta por carne como el lomo de cerdo o en su caso la pechuga de pollo. Estos cortes aportan una textura tierna y una calidad delicada que se mezcla perfectamente con los demás ingredientes.
La cabeza de puerco, incluye trompa y cachete, partes del cerdo con una cantidad considerable de grasa.
Para agregarle la maciza, opta por espaldilla o pierna, partes que tienen poca grasa pero buena cantidad de carne.
Dependiendo de cada cocinero, tradicionalmente agregan maciza, espinazo, cabeza de cerdo, lomo, pata de puerco y costilla.
Cómo limpiar la carne para pozole
Lava la carne bajo el chorro de agua fría para eliminar cualquier impureza. Si algunos cortes de carne tienen pelos, puedes retirar con un cuchillo de sierra o retirar ese pedazo de piel.
Seca la carne con papel absorbente y corta en trozos medianos.
Retirar el exceso de grasa conviene por cuestiones de consistencia, sin embargo, no se recomienda eliminarla por completo.
Si has elegido cortes como la espaldilla o la pierna, considera dejar la piel, ya que también puede contribuir al sabor del caldo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas navideñas: Cómo hacer Pozole verde estilo Guerrero para las cenas navideñas con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario