Cómo sazonar verdolagas con carne de puerco en salsa verde para acompañar con arroz blanco: rinden para 10 personas

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Las verdolagas con carne de puerco en salsa verde son uno de mis guisados favoritos que no hay forma en la que me pierda de probar cuando mi mamá las cocina. Simplemente son espectaculares para acompañar con arroz blanco. Hoy te comparto cómo sazonar verdolagas con salsa verde y que te rindan para 10 personas.

Las verdolagas y las acelgas con carne de puerco en salsa verde son mi guisado por excelencia para cualquier día de la semana, comida especial o de cumpleaños. Es la mejor forma de comer quelites y resulta que son muy nutritivas.

Beneficios de consumir verdolagas

Las verdolagas forman parte de los quelites mexicanos más populares ya que aportan a la dieta diversidad en olores, sabores y texturas, así como diversos nutrientes.  Estas plantas y hortalizas que nacen de la milpa, y como todos los ingredientes de hoja verde, tienen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud: aportan vitamina A, que ayudan a fortalecer la vista; de vitamina C y de minerales esenciales como calcio, potasio y hierro. Contiene ácido Omega-3, más que cualquier verdura.

También ayuda a combatir el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las verdolagas fueron catalogadas como la fuente más alta de ácidos grasos omega-3 en todo el reino vegetal.

Un dato curioso de este quelite es que se extiende con facilidad abarcando mucho espacio, esta particularidad dio lugar a la expresión popular mexicana “se extiende como la verdolaga”.

Con qué acompañar las verdolagas con carne en salsa verde

  • No hay guarnición ni acompañamiento más combinable que el arroz blanco esponjoso y suelto. Es perfecto para tus verdolagas.
  • No hay forma de que yo rechace un plato de verdolagas con carne en salsa verde que estén acompañadas de frijoles negros caldosos.
  • Definitivamente las legumbres son un complemento perfecto para este guisado. Unas buenas lentejas siempre son buena compañía.

Cómo sazonar verdolagas con carne de puerco en salsa verde

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cerdo (maciza y costilla)
  • 500 g verdola
  • 500 g Tomate verde
  • 3 Chiles serranos
  • 1/2 Cebolla blanca
  • 3 Dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Cocina la carne de puerco con 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, sal y agua suficiente hasta que quede blanda por completo.
  2. Lava los tomates junto con las acelgas y desinfecta. Lleva a hervir los tomates con los chiles moritas hasta que cambien de color, pero sin dejar que revienten para que no amargue la salsa.
  3. Calienta un chorrito de aceite para llevar a sofreír la carne hasta que quede bien dorada. Este paso es fundamental para sazonar la carne.
  4. Mientras la carne se sofríe, cocina las verdolagas bien limpias con sal y agua hasta que cambien de color. Este es el segundo paso clave para que el guisado tenga sabor espectacular.
  5. Muele los tomates con los chiles para agregar a la carne sofrita. Cuando suelte el primer hervor vierte la salsa a la carne y deja sazonar.
  6. El paso fundamental es incorporar a la carne una taza del caldo restante de la carne cocida y una taza del agua donde cociste las verdolagas. Estos líquidos son los que sazonan todo el guisado. La cantidad de líquido dependerá de qué tan líquido o espeso desees el guisado. Cocina por 10 minutos y listo.

En Directo al Paladar México también puedes leer Carne de cerdo con verdolagas en salsa verde. Receta de la cocina tradicional mexicana

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México