Cómo sazonar el lomo de cerdo al tamarindo para que no quede ácido

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
8 votos

Esta receta de lomo de cerdo al tamarindo no puede faltar en tus cenas decembrinas. ¡Queda de rechupete! Ahh, pero eso sí, te vamos a compartir cómo sazonar esta salsa de tamarindo para que no quede ácida.

El tamarindo es un ingrediente apreciado porque nos ofrece una mezcla de sabores agridulces y picantes, y un poquito de aciditos. Además el tamarindo tiene muchísimos beneficios para tu cuerpo.

Truco para que la salsa de tamarindo no quede ácida

Esta es una técnica secreta de técnicos en alimentos (y de mamás expertas), solo necesitas agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a los tamarindos mientras los estés cociendo. Esta técnica balanceará el pH de los tamarindos y sin duda alguna va a evitar que tu salsa quede ácida.

No te asustes, sólo debes usar un poquito. El bicarbonato es muy bueno para muchas cosas en la cocina, especialmente para estos casos, es excelente para bajar la acidez de una preparación.

Otro consejo es añadir un agente endulzante de tu preferencia y una pizca de canela en polvo, que es el otro ingrediente que le da un sabor dulce, picosito al mismo tiempo.

Con qué acompañar el lomo de cerdo al tamarindo

  • Si no te suenan las papas viudas, tal vez las conozcas como papas guisadas en la temporada decembrina. Definitivamente deben de combinar con los platillos favoritos de las cenas navideñas.

  • Las guarniciones con papa siempre son confiables, económicas y rápidas de hacer. Te dejamos esta receta para que prepares 1 kilo de ensalada de papa cremosa.

  • Ensalada de coditos con manzana y nuez, es una opción que combina los sabores ligeramente salados con los dulces y hará una buena mancuerna con el lomo.

  • El puré de papa es mi guarnicionería favorita que convierte una comida rápida en un platillo ideal para ocasiones especiales, sobre todo con esta receta de puré de papa fácil.

  • A mi me encantan las verduras sencillas, pero llenadoras, y estos champiñones gratinados con un poco de vino blanco, complementan muy bien el lomo y el puré.

  • En las cenas navideñas nunca faltan las ensaladas, pero no una ensalada aburrida, sino una ensalada con sabor frutal, un aderezo rico y un complemento de quinoa.

  • Otra opción fresca de ensalada de betabel rostizado con queso de cabra. Tiene un sabor muy equilibrado y delicioso, además es perfecta para la cena de Navidad.

Ingredientes

Para personas
  • 2 piezas de piloncillo grandes
  • 16 piezas de tamarindo
  • 5 chiles moritas
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharadas de ajo en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 taza de refresco de cola
  • 2 dientes de ajo machacados

Cómo hacer lomo de cerdo al tamarindo para que no quede ácido

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. En un recipiente mezcla la sal, una pizca de canela, el ajo en polvo, la pimienta, y la mitad del aceite, revuelve muy bien hasta conseguir una especie de pasta. Unta esta mezcla en el lomo de cerdo y reserva.

  2. En un recipiente coloca los tamarindos pelados con agua suficiente junto con el piloncillo y cocínalos hasta que estén suaves y el agua se haya consumido casi en su totalidad, retira del fuego y deja enfriar.

  3. Retira los huesitos y las venas del tamarindo para solo quedarte con la pulpa. Lleva a sofreír con un chorrito de aceite para empezar a reducir.

  4. Limpia los chiles morita retirando semillas y venas, sumérgelos en agua caliente para suavizar y licúa con un poco de refresco.

  5. Incorpora los chiles morita licuados al tamarindo con el refresco a fuego medio para incorporar los sabores, añade la pizca de canela restante y cuando la coca se haya mezclado con la salsa, ya puedes retirar el fuego.

  6. Precalienta el horno a 180°C, barniza el lomo de cerdo con la mitad de la salsa de tamarindo, tapa con papel aluminio y mételo al horno, cocina por 1 hora a 180°C.

El tiempo de cocción del lomo de cerdo depende del grosor de la pieza. Por lo general, un lomo de cerdo de 1,5 cm de grosor tarda unos 30 minutos en cocinarse al horno a 180 °C.

  1. Diez minutos antes de que terminen su cocción, quita el papel aluminio y termina de hornear, esto ayudará a generar una especie de costra caramelizada y un doradito espectacular.

  2. Retira del horno y baña con más salsa de tamarindo. Para que quede espectacular.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer pulpa de tamarindo casera y mucho más saludable que la que venden en el supermercado

¡Gracias!
8 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México