Los tacos de carnitas son una de las comidas más deliciosas y versátiles que la gastronomía mexicana tiene que ofrecer. Son bastante socorridos porque los domingos son perfectos para desayunar, pero un sábado queda muy bien como plato fuerte de una fiesta familiar.
Si tienes una fiesta próximamente, aquí te dejamos la receta de cómo hacer carnitas estilo Michoacán para 20 personas, la comida perfecta para la reunión familiar.
Las carnitas que tanto disfrutamos son nada más y nada menos que la carne de cerdo troceada y cocinada en su propia manteca a fuego lento por un periodo prolongado de tiempo. Tradicionalmente se cocina en un cazo de cobre, pero como no todos disponemos de este, así que optamos por una olla exprés u otro utensilio de mayor capacidad. La receta más codiciada de todas las que existen es la de Michoacán e Hidalgo. El sabor característico se debe a que a la manteca se le agrega agua y sal, pero dependiendo de la región y estilo con el que se preparen estas pueden llevar jugo de naranja, hojas de laurel o granos de pimienta.
¿Cómo recalentar las carnitas estilo Michoacán?
En un sartén adherente bien caliente, coloca tus carnitas sin grasa. La carne ya tiene su propia grasa y la temperatura hará que se vaya disolviendo para sofreír la maciza y el cuero. También puedes agregar un chorrito de agua caliente o fría para que queden más suaves si no las quieres doradas.
¿Con qué acompañar las carnitas estilo Michoacán para hacer una comida completa?
En México, las carnitas se suelen acompañar con arroz rojo tradicional, nopales en escabeche y frijoles refritos. Como complementos de ley es la salsa verde, roja y ocasionalmente el pico de gallo.
Ingredientes
- 4 kg de Costilla de cerdo
- 4 kg de Pulpa de cerdo
- 7 kg de manteca de cerdo
- 25 dientes de ajo
- 25 hojas de laurel
- 4 Lts de jugo de naranja
- Sal cantidad suficiente
Cómo hacer carnitas estilo Michoacán para 20 personas
- Tiempo total
La cantidad aproximada por porción individual de carnitas es de 150 gramos, pero si las vas a servir con acompañamiento de otro platillo es recomendable reducirlo a 110 gramos.
Calienta la manteca de cerdo en un recipiente amplio (o en una olla de presión) a fuego bajo para que se derrita.
Incorpora 1 cucharadita cafetera de sal (de mesa o de grano) por cada kilo de carne, la carne, el jugo de naranja, las hojas de laurel y los ajos enteros.
Deja cocinar a fuego alto hasta que comience a cambiar un poco de color. Una vez que lo haga, reduce el fuego y deja cocinar por hora y media a fuego bajo, tapa tu olla de presión y después del tiempo, confirma la suavidad de la carne y listo.
Imágenes obtenidas de Wikipedia Commons y Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer carnitas de cerdo en olla exprés. Receta típica de México para taquear un domingo por la mañana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario