No hay un mejor tentempié en las cenas navideñas y de Año nuevo que unas buenas papas al horno; son llenadoras, pero no en exageración como para no querer comer nada, son ricas y muy fáciles de preparar. En esta cocina disfrutamos tanto de la papa en cualquiera de sus presentaciones y no solo en cenas de fin de año. Cuando no tengo muchos ingredientes, pero sí mucha hambre, siempre recurro a unas papas al horno.
Las papas al horno son muy muy versátiles y diversas, pueden ser como papas gajo, papas en casuelita, papas gratinadas, papas hasbrown y hasta estilo chips. Hoy te voy a compartir la receta de cómo hacer papas al horno con mantequilla, ajo, tocino y queso, y te voy a contar un secreto: el ajo es el ingrediente que le da el toque perfecto.
Una de las curiosidades que seguro no sabías, pero por supuesto has experimentado, es que los científicos han asegurado que las papas fritas son la comida que más le gusta al ser humano. Y es que, ¿cómo no?, nos encanta que sean supercrujientes, y el día de hoy te compartiremos todos los secretos para que en cada mordida puedas sentir ese crunch-crunch que tanto nos encanta.
Tips para preparar papas al horno
Estos tips dependerán de qué tan suaves o crujientes quieras tus papas. Usualmente, necesitamos que tengan esa textura crujiente por fuera, pero suaves por dentro para sentir que así sabe el cielo. El método para conseguir unas patatas fritas crujientes es llegar al equilibrio perfecto entre cantidad de almidón, pectina y azúcares. Pasa que:
Si tenemos una papa con demasiados azúcares, estás quedarán de color marrón y ligeramente caramelizadas antes de que se hayan quedado crujientes.
Por otro lado, un exceso de almidón produce una papa babosa y blanda que absorbe mucho aceite y se deshace enseguida.
Mantener la pectina es importante, porque es 'el pegamento' que se encarga de mantener las papas firmes, así que también tenemos que cuidar de no cocinar 'demasiado'.
Como la práctica nos hace maestros, a prueba y error hemos aprendido a dejarlas muy crujientes con los siguientes pasos.
Hierve con vinagre: lo que lograremos al hervir las papas antes de freírlas es quitarles el exceso de almidón. Para eso, las herviremos unos 10 minutos en agua con sal y vinagre. Hay que cuidar mucho de no hervir demasiado tiempo las papas, ya que esto eliminaría la pectina y la papa perderá firmeza. Por esta razón le agregaremos vinagre, para retrasar la descomposición de la pectina.
Dos frituras: debemos hacer dos frituras: la primera será solo por 50 segundos a unos 200°C. Después dejaremos enfriar y si es posible congélalas y cada que desees puedes sacarlas para freír al momento.
Ingredientes
- Papas grandes 6
- Tocino fresco 200 g
- Dientes de ajo 1 cabeza
- Mantequilla sin sal a temperatura ambiente 100 g
- Pimienta negra molida cantidad suficiente
- Orégano seco cantidad suficiente
- Queso mozzarella rallado 1 taza
Cómo hacer papas al horno con mantequilla, ajo, tocino y queso
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
Precalentamos el horno a 150°C.
Vamos a empezar por partir nuestra cabeza de ajos por la mitad y colocarla en un papel aluminio junto con dos cucharaditas de mantequilla, una cucharada de orégano, pimienta negra molida, y una pizca de sal.
La llevamos al horno por 15 minutos mientras vamos preparando nuestras papas.
Llevamos nuestras tiras de tocino a una tabla y lo picamos en cuadritos pequeños y reservamos.
Vamos a lavar nuestras papas para quitarles cualquier residuo de tierra, ya que no les retiraremos la cáscara.
Una vez limpias vamos a ayudarnos de un cuchillo y una cuchara sopera o de preferencia una cuchara para servir helado. Vamos a retirar un círculo o un óvalo de un costado de la papa dibujándolo con el cuchillo y retirándolo con la cuchara para helado. Este paso debe ser con mucho cuidado para no romper la papa.
Lo que retiramos del centro de la papa lo vamos a picar finamente y mezclarlo con pimienta y el tocino que reservamos.
Para este punto nuestras cabezas de ajo ya deben de estar listas, de lo contrario podemos dejar remojando nuestras papas para quitarles el almidón restante y que no se oxiden.
Una vez que nuestros ajos estén rostizados vamos a exprimirlos para sacar el relleno en un recipiente, agregamos lo que resta de nuestra mantequilla a temperatura ambiente, agregamos más orégano y pimienta y mezclamos hasta que tengamos algo homogéneo.
Una vez mezclada y que quede bastante maleable, vamos a barnizar las papas con esta mantequilla de ajo por todos lados, las colocamos en una charola con papel encerado y rellenamos con el tocino mezclado con la papa que sacamos porque aquí no desperdiciamos nada.
Agregamos más mantequilla sobre el tocino y espolvoreamos un poco de queso mozzarella en cada papa.
Metemos al horno por 20 minutos y listo.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario