En esta cocina podríamos decir que somos catadores no oficiales de papas fritas y horneadas en cualquiera de sus presentaciones. ¡Nos encantan! Y eso mismo es lo que no ha hecho buscar la receta perfecta para que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Estas papas gajo definitivamente lo consiguieron con mención honorífica y tienes que prepararlas.
Este es el truco para que las papas queden crujientes por fuera y suaves por dentro
Estos dos pasos son sencillos, pero sumamente efectivos y hacen toda la diferencia, además de que puedes aplicar uno o los dos y no volverás a hacer las papas de otra manera.
- Hierve con vinagre: al hervir las papas antes de freírlas es quitarles el exceso de almidón. Para eso, las herviremos unos 10 minutos en agua con sal y vinagre. Hay que cuidar mucho de no hervir demasiado tiempo las papas, ya que esto eliminaría la pectina y la papa perderá firmeza. Por esta razón se le agrega vinagre, para retrasar la descomposición de la pectina.
Después de aplicar este hack ya puedes empezar a freír tus papas gajo.
- Realiza dos frituras: la primer fritura será solo por 50 segundos a unos 200°C. Después dejaremos enfriar y si es posible congélalas, esto es lo que le dará esta textura crujiente que deseamos conseguir. Después de estar congeladas las puedes retirar y freír.
Si realizas estos dos pasos previamente y las mantienes en el congelador, ya tienes tu dotación de papas para cuando tú quieras. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro cuando sea que las frías.
¿Cómo cortar las papas para que tengan forma de gajo?
Estas papas se caracterizan y reciben su nombre por su forma tan particular; parecen gajos de naranja o mandarina porque a diferencia de las papas a la francesa que son delgaditas y alargadas, las papas gajo son bastante anchas y con abundante "carnita". Para obtener esta forma particular, deberás hacer lo siguiente.
- Escoge papas medianas para hacer más fácil el proceso.
- Parte tu papa por la mitad con todo y cáscara si lo deseas. El corte deberá ser a lo largo para que adquieran esa forma de gajo.
- Cada mitad pártela a a lo largo nuevamente a la mitad. Si son papas medianas puedes partirla en cuartos para que queden carnudas.
- Si tus papas son muy grandes, parte cada mitad en dos y así sucesivamente hasta que adquieranles el grosor a tu gusto.
Ingredientes
- 1 kg de papas
- 1/2 taza de harina de trigo
- 1 cucharadita cafetera de paprika
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de orégano seco
Cómo hacer papas gajo queden crujientes por fuera y cremosas por dentro
- Tiempo total
Lava gentilmente con una escopeta tus papas para retirar impurezas. Si lo prefieres puedes pelarlas, pero la cáscara aporta mucho sabor.
Parte las papas en gajos con el truco anterior. Solo debes hacer en mitades a lo largo.
Pica los trucos de hervir los gajos con vinagre, haz la primera fritura o congela tus papas para poder darles la fritura deseada.
En un tazón mezcla la harina, la paprika, el ajo en polvo, la sal y el orégano; añade las papas y mezcla hasta que se adhieran los polvos. Retira el exceso de harina y reserva.
Calienta un sartén con aceite suficiente y cuando esté bien caliente el aceite añade las papas y fríe hasta que estén bronceadas al gusto.
Coloca en un plato con una toalla de papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ahora sí, están listas para disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Papas en gajos con especias al horno. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario