Cómo hacer cebollitas preparadas con vino tinto para la carnita asada del fin de semana

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
9 votos

En el mundo existen dos tipos de personas, las que aman las cebollas y las que no somos los mayores fanáticos y nos cuesta integrarla en nuestras recetas fácilmente. Para ambos casos, una buena opción de disfrutar o acercarte a la cebolla es con el chutney o la cebolla preparada con vino tinto para una carnita asada del fin de semana.

Dentro de este debate sabemos perfectamente que la cebolla definitivamente le da sabor a la comida sí o sí, pero consumirla en trozos o semi-cocida puede ser complejo para el paladar, eso pasaba todo el tiempo hasta que probé la cebolla dorada, caramelizada o en chutney de sabores diversos.

Cómo almacenar correctamente estas cebollitas preparadas

Para almacenar correctamente la cebolla caramelizada y que no se te eche a perder antes de que te la acabes, lo más adecuado es que una vez terminada la receta, dejes enfriar a temperatura ambiente de 2 a 4 horas en una área fresca. De preferencia, reserva en un recipiente de vidrio y que no se impregne el olor o se manche un tupper de plástico.

En un recipiente hermético garantizas de una semana hasta 10 días en refrigeración. Sin embargo, otra forma de conservarlas, que no es el más utilizado -porque podría cambiar la textura y el sabor de la cebolla- es mediante la congelación. Una vez que la cebolla esté a temperatura ambiente, almacena en bolsas herméticas o un recipiente hermético y lleva a congelar, de esta forma te durarán 6 meses.

Lo mejor que podemos recomendarte es preparar una cantidad reservada para que máximo te dure 3 o 4 días, el día que vas a consumirla y un par de días después para que los sabores se concentren, pero no se fermente y pierda la chispa. Si te sobra puedes consumirla con alguna de las siguientes recetas.

Platillos deliciosos para disfrutar con estas cebollitas preparadas

  • Un corte de carne asada típico que no puede faltar, puedes prepararlo con un marinado de cerveza que te va a encantar con la receta de Jauja Cocina Mexicana.

  • Estas cebollas caramelizadas también son un complemento perfecto para acompañar una pechuga de pollo a la plancha, la nobleza de ambos sabores queda perfecto.

  • Una carne asada no es carne asada si no hay nopales como guarnición, lo único que necesitas es sal y orégano para darles una cocción ligera, hacer un guarache de nopal y coronar con este chutney de cebollas con vino.

  • Para un antojo un poco más elaborado, una hamburguesa es perfecta para degustar con las cebollitas caramelizada y guacamole.

Ingredientes

Para 5 personas
  • 1 pieza de cebolla grande
  • 1 taza de vino tinto
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • Aceite de oliva cantidad suficiente

Cómo hacer cebollitas preparadas con vino tinto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  1. Corta las cebollas en julianas y sofríelas con aceite de oliva bien caliente.

  2. Cuando comience a cambiar de color la cebolla, agrega el vino tinto y las cucharadas de azúcar. Remueve y deja el fuego a flama baja.

  3. Una vez que el vino se haya evaporado, la cebolla cambiará de color. Sube el fuego a flama alta por un minuto y después retira para acompañar con la receta que más prefieras.

Imágenes obtenidas de PxHere

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer cebolla caramelizada de forma fácil y rápida: 5 consejos para hacerlas como un experto

¡Gracias!
9 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México