Cómo hacer alitas con salsa de mango-habanero para 15 personas

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
1 votos

Si este fin de semana se te antoja algo munchoso como unas alitas, pero no quieres gastar mucho dinero como para pedir servicio a domicilio, esta receta te va a caer como anillo al dedo, sobre todo si son reuniones para varias personas. Te compartimos cómo puedes hacer alitas con salsa de mango-habanero para 15 personas.

¿Cómo calcular la cantidad de alitas para 15 personas?

En promedio se recomienda que por persona se puedan consumir 6 alitas; considerando que se acompañe de complementos como papas, verduras y hasta dedos de queso. Si contemplamos que 1 kilo de alitas de pollo crudas y limpias son aproximadamente 15 alitas, podemos empezar a calcular por porción individual.

Para 15 personas se necesitan 90 piezas de alitas, o sea un total de 6 kilos de alitas crudas limpias, aproximadamente.

Si tienes duda, el sitio web de WildFork recomienda de 1.5 a 2 kilos de pollo para 4 personas, eso sí, debes considerar que las alitas contienen hueso y eso se debe incrementar a la cantidad final. Si hacemos la matemática, 2 kilos de pollo son 30 alitas, estas se reparten de 6 y le toca a 5 personas; da una cantidad aproximada para las 4 personas.

Consejos para preparar alitas en cantidades grandes

Si preparas estas alitas en cantidades pequeñas es mucho más rápido terminarlas y disfrutar de ellas, pero no te espantes, hacerlo en cantidades abundantes también es fácil con uno que otro truquillo.

  • Evita el trabajo duro y pide tus alitas limpias en la pollería; les cortarán las puntas y retirarán las plumas. Por si las dudas, la mejor forma de limpiarlas es con un cuchillo de sierra y en contra sentido del crecimiento de las plumas.

  • En lugar de empanizar alita por alita en la harina sazonada, asegúrate de que estén completamente secas y extendidas en una charola, con una tamizador espolvorea las alitas por el frente y por atrás.

  • Debido a la cantidad de alitas, es recomendable que las sofrías en una charola en el horno, así pueden quedar en dos o tres tandas. Si no tienes horno en casa, puedes hacerlo en varios sartenes al mismo tiempo (a fuego medio bajo para evitar que se quemen) para sofreírlas y cuando añadas la salsa de mango ya las puedes juntar en el mismo recipiente para que se sazonen y reduzca la salsa.

Ingredientes

Para 15 personas
  • 15 mangos maduros
  • 4 chiles habaneros
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 pieza de cebolla blanca
  • 1/2 taza de azúcar masacabado
  • Aceite de oliva
  • 5 cucharadas de salsa inglesa
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 cucharada sopera de jengibre en polvo
  • Pimienta al gusto
  • 1 taza de harina de trigo
  • Sal y ajo en polvo
  • Paprika
  • 6 kilos de alitas crudas

Cómo hacer alitas con salsa de mango-habanero para 15 personas

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Para la salsa

  1. Lava bien los mangos antes de pelarlos. Pártelos por la mitad y retira la pulpa de los lados y de la parte que rodea el hueso. Reserva toda la pulpa de mango.

  2. Con los chiles bien limpios, realiza un corte y lleva a tatemar junto con la cebolla y los dientes de ajo. Deja que quede bien tatemado porque esto le va a dar un toque espectacular.

  3. Vierte los chiles con la cebolla y dientes de ajo a la licuadora junto con los mangos, azúcar, el vinagre blanco, jengibre y salsa inglesa. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y tersa. Rectifica el nivel de picor, de ser necesario añade un chile habanero más.

  4. Calienta una olla y cuando esté a buena temperatura, añade el aceite de oliva para sofreír la salsa. Enjuaga la licuadora con un poco de agua para aprovechar la salsa. Añade sal y pimienta al gusto, deja sazonar a fuego medio removiendo de vez en cuando por 10 a 15 minutos.

Para las alitas

  1. Limpia las alitas retirando los restos de plumas, excesos de pellejo y las puntas de las alas. Recuerda que es muy importante que no laves el pollo para evitar una contaminación cruzada.

  2. Extiende las alitas lo más secas posibles en un superficie o charola. En un tazón mezcla una cucharada de sal con ajo en polvo, paprika al gusto y la taza de harina. Con una coladera tamiza las alitas asegúrandote de estar cubiertas por todos lados.

  3. Añade aceite a la charola y mete a hornear para que se cocinen y sofrían al gusto, —este paso puedes hacerlo en sartén si haces una cantidad mucho menor—, y una vez que estén doradas, puedes bañar con la salsa de mango y meter al horno por 15 a 20 minutos más para que se caramelicen un poco. Ahora sí, están listas para acompañar con lo que desees.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer salsa de mango habanero para alitas y boneless. Para darse un gustito dominguero sin salir de casa

¡Gracias!
1 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México