¿A quién no se le antojan unas papitas fritas para botanear este fin de semana? En esta cocina somos catadores de papas fritas de corazón, aunque no de profesión, así que aquí te dejamos nuestros mejores consejos y secretos para lograr el crunchie perfecto, serán tan efectivos que seguro no querrás volver a comer papas fuera de casa y lo mejor de todo es que te quedarán crujientes como de restaurante, pero en tu freidora de aire y desde tu casita.
Una de las curiosidades que seguro no sabías, pero por supuesto has experimentado, es que los científicos han asegurado que las papas fritas son la comida que más le gusta al ser humano. Y es que, ¿cómo no?, nos encanta que sean supercrujientes, y el día de hoy te compartiremos todos los secretos para saber cómo evitar que tus papas queden blandas en la freidora de aire.
El método para conseguir unas patatas fritas crujientes es llegar al equilibrio perfecto entre cantidad de almidón, pectina y azúcares. Pasa que:
Si tenemos una papa con demasiados azúcares, estás quedarán de color marrón y ligeramente caramelizadas antes de que se hayan quedado crujientes.
Por otro lado, un exceso de almidón produce una papa babosa y blanda que absorbe mucho aceite y se deshace enseguida.
Mantener la pectina es importante, porque es 'el pegamento' que se encarga de mantener las papas firmes, así que también tenemos que cuidar de no cocinar 'demasiado'.
Como la práctica nos hace maestros, a prueba y error hemos aprendido a dejarlas muy crujientes con los siguientes pasos.
Hierve con vinagre: lo que lograremos al hervir las papas antes de freírlas es quitarles el exceso de almidón. Para eso, las herviremos unos 10 minutos en agua con sal y vinagre. Hay que cuidar mucho de no hervir demasiado tiempo las papas, ya que esto eliminaría la pectina y la papa perderá firmeza. Por esta razón le agregaremos de 1/2 a 2/3 de taza de vinagre (depende de la cantidad de papas) para retrasar la descomposición de la pectina. El agua debe cubrir tus papas.
Dos frituras: debemos hacer dos frituras: la primera será solo por 1 minuto a unos 200°C. Después dejaremos enfriar y si es posible congélalas y cada que desees puedes sacarlas para freír al momento por 20 minutos a 230°C.
Adicción a las papas
Las papas fritas parecen tener "algo" que hace que nos sean irresistibles. Ese algo es la proporción de carbohidratos y grasas.
Una porción de 100 gramos tiene aproximadamente:
288 calorías,
35 gramos de hidratos de carbono,
4.1 gramos de proteínas,
15 gramos de grasas.
El estudio en el que se publicaron estos resultados es “Manganese-Enhanced Magnetic Resonance Imaging for Mapping of Whole Brain Activity Patterns Associated with the Intake of Snack Food in Ad Libitum Fed Rats.”
Los animales alimentados con patatas fritas experimentaban una mayor activación cerebral
Los científicos llegaron a esta conclusión tras evaluar la actividad cerebral de los animales al comer. La proporción de grasa y carbohidratos similar a las papas fritas tiene una respuesta en el cerebro al incrementar los niveles de dopamina (la hormona del placer).
Algunos alimentos son más placenteros que otros, y en este ejemplo, las papas fritas liberan esa sensación placentera al comerlas. Si bien este tipo de alimento puede ser irresistible, debemos tener moderación al consumirlas, ya que es muy fácil ingerir grandes cantidades en poco tiempo, y si aunamos la cantidad de sodio y grasa al azúcar escondida en la salsa cátsup que seguramente le pondremos, comeremos una extraordinaria cantidad de calorías.
En Directo al Paladar México también puedes leer Este es el secreto para preparar unas papas fritas crujientes | Cómo hacer papas fritas en freidora de aire. Receta infalible para preparar papas a la francesa sin aceite y saludables | Serendipity 3: con un baño de oro, estas papas fritas ganan el record Guinness de las más caras del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario