¿Te encantan las chelas más frías que el corazón de tu ex? Entonces seguramente ya has probado las famosas Kittychelas, Pitochelas y Licuachelas, o ¿no? Estas bebidas en poco tiempo se han ganado el gusto de la gente y se han coronado como las favoritas de entre los “cocteles”con cerveza. Así que hoy te revelamos cómo nacieron estas famosas bebidas en México y cómo puedes prepararlas en casa.
Estas bebidas son una versión de las tan aclamadas micheladas, que si no eres de México, se podrían describir como una cerveza condimentada con jugo de limón, sal y chile en polvo, dice el Diccionario gastronómico Larousse Cocina y, el vaso donde se sirve, puede ir escarchado de sal, chile en polvo, chamoy o polvo tipo Miguelito de cualquier color (que también le da figura a los famosos Pitufos o azulitos).
¿Cuál es el verdadero origen de las micheladas y quién las inventó?
Existen varias versiones que señalan que el origen de las micheladas se dio en la ciudad de San Luis Potosí y fue Michel Ésper, un oriundo de la ciudad Valles como su inventor. Esta persona, quien frecuentaba o era socio del Club Deportivo Potosino solía pedir una cerveza con limón, hielo, sal y disfrutaba tomarla con popote en una copa denominada como Chabela, durante los años 70 (aunque otros datos indican que fue en los años 40, lo cierto, es que se desconoce con exactitud la fecha).
En ese tiempo no era común consumir cerveza con hielo ni jugo de limón, pero la peculiar bebida se hizo popular entre la comunidad que alojaba el club y, tras un tiempo, se pedía con el nombre de Michel y con la terminación "ela", que evocaba a la copa Chabela, derivando en Michelada. Conocedores aseguran que en realidad el nombre se debe a que proviene de: “Mi chela helada”.
Al paso de los años, el ingenio mexicano no pudo resistirse a reinterpretar tan popular bebida y le fue agregando otros elementos como chile en polvo y chamoy en el escarchado, salsas (picante, de ostiones e inglesa), de tal manera que ha ido evolucionando hasta haber llegado a lo que conocemos hoy como: chelada, la michelada, la gomichela, Kittychela, pitochela o la licuachela.
Estas últimas invenciones fueron acogidas por los comerciantes del Barrio de Tepito como las famosas Dolls Drink (inventores de las licuachelas) y distintos comercios (como El Cuatrerito Birriería) en la CDMX, donde se pueden encontrar una amplia variedad de irresistibles bebidas con “piquete”.
Así puedes preparar tus propias Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas en casa
En realidad no tienes que romperte la cabeza para preparar tus propias Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas en casa, solo debes dominar el arte de hacer micheladas y todo estará bajo control.
Ingredientes para Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas
3 cervezas de lata (puede ser del estilo que prefieras)
Jugo de limón (al gusto)
Chile en polvo (Miguelito o Tajín)
Ajonjolí confitado (opcional)
Chamoy (para escarchar)
Clamato (1/4 de taza)
Salsa picante y salsa inglesa (opcional)
Gomitas (de las formas que más te agraden)
Sal (al gusto)
Banderillas de tamarindo (al gusto)
Palitos para brocheta
Una palita
Popotes reutilizables
Contenedores con forma de Kitty, Licuadora y Pene de plástico (se pueden encontrar en cualquier mercado o puedes pedirlas por Amazon México).
Cómo hacer Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas fácil y rápido
Con ayuda de una palita, distribuye el chamoy sobre la boquilla del contenedor de plástico con forma de Hello Kitty, sobre la parte superior del contenedor de licuachela y del pene. Ahora tienes dos opciones, puedes rociar el chile en polvo de tu preferencia o el ajonjolí confitado sobre la capa de chamoy que conforma el escarchado.
Al recipiente de Kitty puedes añadir el clamato (al gusto), además de jugo de un limón (para que no quede muy ácida) y una pizca de sal. Aunque si lo prefieres, también a la licuachela puedes añadirle salsa inglesa y al contenedor con forma de pene puedes incorporar un poco salsa picante (para darle variedad); y a estas últimas, también puedes ponerles jugo de limón, una pizca de sal y, si andas de antojo extremo, puedes agregar todos los ingredientes y transformar tus Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas en cubanas (término que se refiere a que lleva de todos los ingredientes antes mencionados).
Ahora, deberás vaciar la cerveza lentamente, así evitarás que se derrame al hacer reacción con los ingredientes que ya les agregaste.
Para armar las brochetas, solo bastará con ir intercalando las diferentes opciones de gomitas que elegiste. O bien, otra forma “más saludable” es que puedes reemplazar las brochetas de gomitas con cubos de frutas frescas como piña o sandía.
Para finalizar, coloca dentro del recipiente de las Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas una banderilla de tamarindo y un popote a cada contenedor.
Listo, ahora ya puedes disfrutar de tu Kittychelas, Licuachelas y Pitochelas. Estas bebidas refrescantes son perfectas para compartir con amigos o si estás en búsqueda de emprender un negocio y tener un ingreso extra, pueden ser una gran opción para vender en tu colonia.
En Directo al Paladar México también puedes leer | México mágico: Crean bebida con “cenizas” inspirada en el volcán Popocatépetl y las llaman “Popochelas” | Cómo hacer una Kittychela fácil y rápido con todo el sabor y la creatividad de nuestro México mágico | Adiós a las ‘licuachelas’ y ‘gomichelas’: de Tepito para el mundo, llega la ‘pitochela' para celebrar el pride en México
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario