Una de las bondades más deliciosas que nos ofrece la gastronomía mexicana es que de un solo platillo principal, se desprenden muchísimas variaciones de ella. Por ejemplo, no hay una sola receta de ponche, y esta es una que definitivamente tienes que probar; el riquísimo y original ponche de piña y tejocote chiapaneco.
Esta es una bebida riquísima para tener una Navidad muy mexicana que ademas es muy sencilla, no ocupa muchos ingredientes y no hay forma en que no disfrutes un delicioso trago de ponche calentito.
De dónde es típico este ponche de piña y tejocote chiapaneco
Como su mismo nombre lo dice, el origen de este ponche es nada más y nada menos que de Chiapas; muy popular en las fiestas y temporada decembrina en San Cristóbal de las Casas. Esta versión de ponche se prepara con piña molida, agua, azúcar, tuxca (un destilado de Jalisco), pimienta gorda, canela, tejocote (aunque no todas las recetas agregan el tejocote) y jengibre.
Además, esta versión de la bebida suele servirse con pequeños trozos de marquesote y brandy al gusto. Lo característico de los ponches es que lleven 5 ingredientes ya que el origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra.
Con qué se puede endulzar este ponche de piña y tejocote
De unos años para acá, el consumo de azúcar se ha visto bastante cuestionado con la intención de mejorar nuestra salud, es por ello que se buscan alternativas para utilizar en postres, el bebidas calientes e incluso en las del día a día. No te preocupes por pensar que no podrás disfrutar tu ponche, aquí te dejamos algunos ingredientes que nosotros utilizamos para endulzarlo.
Nuestro ingrediente favorito para utilizar en la preparación de bebidas tradicionales calentitas es el piloncillo, que básicamente es jugo no destilado de la caña de azúcar.
La miel es casi casi el primer ingrediente que se utiliza para sustituir el azúcar. Es un endulzante natural que tiene un sabor distintivo y proporciona beneficios adicionales para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
La stevia es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana. Es unas 50 a 300 veces más dulce que el azúcar, por lo que solo necesitas una pequeña cantidad.
Los expertos recomiendan acostumbrarse al sabor natural de las frutas y recetas por sí mismas. Una de las formas más fáciles de endulzar cualquier cosa con una sola fruta es el dátil. Puedes moler o deshidratar dátiles y añadirlos al ponche, aunque no forman parte de la receta original.
Ingredientes
- 6 pimientas gordas
- 1 raja de canela de 10 cm
- 10 rebanadas de jengibre
- 1 piña molida
- 4 clavos de olor
- 8 tejocotes
Cómo hacer original ponche de piña y tejocote chiapaneco
- Tiempo total
Cocina los tejocotes limpios y sin el robito para que la piel pueda despegarse. Cuando queden bien cocidos, retira el agua o reserva para integrar con los demás ingredientes.
Mezcla todos los ingredientes en una cacerola, menos el endulzante que prefieras, al menos que sea piloncillo, en ese caso sí debes incorporar.
Calienta a fuego alto hasta que suelte el hervor. Baja el fuego y deja cocinar durante 40 minutos.
Retira del fuego y sirve caliente con trocitos de piña y tejocote.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un delicioso ponche de frutos rojos: rinde para 15 personas y huele delicioso | Imagen obtenida de @foodiecuriosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario