Amamos el ponche en esta cocina, pero en ocasiones cuando hace demasiado frío se antoja algo que nos ayude a retener más calorcito como un atole. ¡No se diga más! Esta receta de atole de maíz con ponche para las posadas es muy original.
Además, si quieres aprovechar los restos de ponche que quedaron de la posada anterior, prácticamente ya tienes la mitad de la receta hecha.Por si las dudas también te dejamos otras recetas que puedes preparar para aprovechar los restos de fruta de ponche.
Opciones para endulzar tu atole de ponche
Si se te acabó el azúcar a la mera hora, no te preocupes, porque siempre puedes encontrar algo en la cocina para salir del apuro o simplemente para experimentar. Estas son las mejores opciones que a nosotros nos han funcionado:
Frutas secas como uvas pasas y ciruelas, perfectas para endulzar naturalmente siguiendo con la línealidad de sabor.
Dátiles: estas frutas tiene un buen nivel de dulzor, y puedes agregarlas en el proceso de cocción de ponche o directamente cuando licúes todo para el atole.
El piloncillo es el viejo confiable que nunca falla. Si se te olvidó añadirlo en la fruta. Pulverízalo y añade a la consistencia del atole cuando se este cocinando.
Ingredientes
- 1 guayaba madura
- 1/2 pieza de manzana
- 1 rebanada de piña en almíbar
- 2 tejocotes
- 1/4 de taza de ciruela pasa
- 3 rajas de canela
- 70 g de piloncillo
- 2 ½ litros de agua
- 1/4 de taza de harina de maíz
- 1/4 de taza de azúcar
Cómo hacer atole de maíz con ponche para las posadas
- Tiempo total
Lava las frutas para retirar las colitas y corazones. Pica la guayaba en cuartos al igual que la manzana, la piña en cuadritos y cocina los tejocotes para pelarlos y retirar los huesos.
Calienta 1 litro de agua y vierte las frutas picadas, la ciruela pasa, la canela y el piloncillo. Una vez que se disuelva el piloncillo y la fruta suelte el sabor, retira del fuego y deja enfriar.
Retira la canela, licúa toda la fruta y el jueguito con la harina de maíz.
Calienta el resto del agua y vierte el licuado de ponche sin dejar de mover para evitar que se pegue o se corte. Deja que el atole rompa el hervor, añade el azúcar y continúa moviendo por 10 minutos. ¡Ya puedes retirar de fuego y disfrutar!
Trucos para evitar que se corte el atole
Este atole aunque es de ponche, sigue teniendo frutas por lo que existe la posibilidad de que se corte si no aplicas estos trucos:
Añade una pizca de bicarbonato para cortar la acidez que provocan ciertas frutas.
Lo que se recomienda para prevenir que se corte es cocer y endulzar previamente la fruta antes de incorporar a la leche o al agua.
En Directo al Paladar México también puedes leer Si tienes restos de fruta de ponche, no la tires: tienes un tesoro, 5 usos increíbles que le puedes dar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario