Las abuelitas siempre decían que el muicle era una planta medicinal que nunca se debía dejar pasar si encontrabas una en el camino, era buenísima para varios males y remediaba desde cólicos, tos, afecciones en la piel y hasta para aumentar las defensas. Hoy te decimos qué es el muicle y por qué los expertos recomiendan consumirlo con frecuencia.
Al muicle se le conoce también como mucle, moyotli, moyotle, sangre de Cristo o ych-kaan. También es utilizado para y pintar textiles de lana de color azul o verde, se utiliza desde la flor, las hojas y los tallos.
¿Por qué los expertos recomiendan consumirlo con frecuencia?
Los conocimientos tradicionales de la herbolaria mexicana ha hecho que el muicle sea emplee para distintos remedios medicinales enfocados a enfermedades respiratorias, cutáneas y gástricas entre otras. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana (BDMTM) y el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, las hojas, ramas y flor de muicle hervido se utiliza para climpiar la sangre de sustancias o humores que la dañan o enferman. Por tanto, se emplean en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar.
Sus hojas o ramas y en ocasiones de la flor, se consumían en té para malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómago, diarrea y disentería. Además, está indicada para la presión arterial.
Ahora bien, la medicina alópata también tiene información del uso del muicle, aunque un poco escasa, se sabe que en la hoja se han detectado los flavonoides camferitrín y triramnósido de camferol y la presencia de taninos en los retoños del Muicle. En el Etlas de las Plantas también afirman que el extracto etanólico de las ramas de esta planta presentó actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis.
En el artículo Beyond the Exploration of Muicle (Justicia spicigera): Reviewing Its Biological Properties, Bioactive Molecules and Materials Chemistry, afirman puntualmente los siguientes beneficios:
Propiedades antidiabéticas: Asociaron el posible efecto antidiabético de los extractos etanólicos del muicle (Justicia spicigera). Además, los extractos mostraron un efecto reductor de la glucosa en ratas diabéticas.
Propiedades antihipertensivas: los extractos de J. spicigera disminuyeron la frecuencia cardíaca en ratas sin hipertensión inducida por azúcar, mientras que la frecuencia cardíaca en ratas con hipertensión o presión arterial no se vio afectada.
Propiedades antidepresivos y antiansiosos: también se analizó el efecto ansiolítico de los extractos acuosos de J. spicigera que contiene flavonoides, esteroles y terpenos. Se encontró que en ratas hembra ayuda a reducir el índice de ansiedad, beneficio que era comparable con el efecto liberado por un ansiolítico comercial como el diazepam.
¿Cómo y en qué recetas consumir muicle?
Gelatina de muicle
Té de flores u hojas de muicle
Calabaza en tacha con infusiones de muicle.
Para preparar la infusión o té de muicle hierve el agua y después agrega el muicle, apaga la flama y deja fusionar por unos 15 minutos. Puedes endulzar con miel y gotitas de limón.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cinco recetas de infusiones y tisanas que te ayudarán a tener un mejor día: saludables y relajantes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario