¿Te sobraron tejocotes de la ofrenda? ¡Perfecto! Hagamos un atole de tejocote y piloncillo para los días fríos. Lo mejor de todo es que esta receta lleva 5 ingredientes que seguro ya tienes en la alacena y no tienes que preocuparte por ir a la tienda.
Ademas, te vamos a dar cuatro consejos efectivos para evitar que tu atole se corte, ya sea este de tejocote u otro tipo de recetas calentitas y reconfortantes de atoles.
Trucos para que no se corte el atole de tejocote
¿Se te ha llegado a cortar el atole? A nosotros sí, y esto ocurre porque por un proceso llamado gelatinización. Ocurre cuando los gránulos de almidón se hidratan y se hinchan en presencia de calor, este proceso ocurre con cualquier atole.
La razón por la que se corta es porque este proceso de gelatinización se interrumpe a mitad del proceso o cuando va empezando. Por lo tanto, las mejores formas de evitar que se te corte el atoles es evitar agitarlo excesivamente, ( por eso las recetas indican que se debe mover suavemente).
Ahh y el viejo truco confiable de las abuelitas; añade una pizca de sal al inicio antes de hervir, y listo, pero esta pizca de ingrediente varía si tu atole es frutal; para esos se recomienda el bicarbonato para cortar la acidez que provocan ciertas frutas. Lo que se recomienda para prevenir que se corte es cocer y endulzar previamente la fruta antes de incorporar a la leche o al agua.
Qué tipos de leche se pueden usar para hacer este atole de tejocote
Se sabe que la magia de los atoles es que puedes disfrutar de consumir leche con algún complemento para obtener una bebida ligeramente espesa y calentita, sin embargo, mucho se olvida que los atoles se componen de una gran parte de agua y se espesa con otros ingredientes para terminar de complementar con la leche.
Por lo tanto, no creas que es un impedimento que puedas consumir un atolito rico si eres intolerante a la lactosa o no consumes alimentos de origen animal. Sobre todo en esta receta porque el agente espesante será la fécula de maíz. Estas son algunas opciones de leches que puedes ocupar para tu atole.
- Leche entera
- Leche deslactosada
- Leche de avena
- Leche de arroz
- Leche de almendra
Básicamente cualquier bebida vegetal es adecuada para preparar este atole, sin embargo, a mi me gusta ocupar la leche de avena porque en mi experiencia le aporta una consistencia más pesada a las bebidas calientes, casi como un atolito por sí solo sin la necesidad de la fécula de maíz.
Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 300 Gramos de Tejocotes hervidos pelados y sin semillas
- 2 a 3 piezas de piloncillo de tamaño normal
- 1 raja de canela de 10 cm
- 2 cucharaditas de fécula de maíz
- 1 lata de leche evaporada
Cómo hacer atole de tejocote y piloncillo para los días fríos
- Tiempo total
Calienta 3 tazas de agua con la raja de canela y el piloncillo para que se disuelva.
Licúa un trocito de canela, la leche evaporada, los tejocotes limpios y deshuesados hasta obtener una mezcla muy fina.
Cuela la mezcla de los dejocotes licuados o viértela directo en el agua caliente. Vierte la fécula de maíz y cocina a fuego bajo sin dejar de mover hasta que espese y todos los ingredientes esté bien integrados.
Retira del fuego y decora con un poco de canela molida.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo quitar fácilmente la cáscara a los tejocotes, el truco experto que le dará un plus al ponche de Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario