Es en esta época de posadas, alrededor de nuestros amigos, familia y todos los que nos rodean que nos damos el tiempo para seguir conociendo las diferencias culinarias incluso de persona a persona. Cuando mi amiga me dijo que en Cuernavaca preparan el ponche con solo 4 frutas y dos ingredientes inusuales, no dudé en recrear este ponche navideño estilo Cuernavaca.
De mis partes favoritas de compartir las festividades navideñas con nuestros seres queridos es conocer cómo son las recetas en sus familias, estados o países; siempre tienen un truco que hace completamente diferente a las nuestras y siempre aprendemos a disfrutar algo nuevo.
Con qué se puede endulzar este ponche estilo Cuernavaca
Si estás buscando alternativas para utilizar en lugar del azúcar en estas bebidas y postres de temporada, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos algunos ingredientes que nosotros utilizamos para endulzarlo.
Nuestro ingrediente favorito para utilizar en la preparación de bebidas tradicionales calentitas es el piloncillo, que básicamente es jugo no destilado de la caña de azúcar.
La miel es casi casi el primer ingrediente que se utiliza para sustituir el azúcar. Es un endulzante natural que tiene un sabor distintivo, sin embargo, para lograr endulzar grandes cantidades como este ponche, puede que no sea tan redituable.
La stevia es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana. Es unas 50 a 300 veces más dulce que el azúcar, por lo que solo necesitas una pequeña cantidad y a comparación de la miel, no necesitarás gastar mucho en esto.
Los expertos recomiendan acostumbrarse al sabor natural de las frutas y recetas por sí mismas. Una de las formas más fáciles de endulzar cualquier cosa con una sola fruta es el dátil. Puedes moler o deshidratar dátiles y añadirlos al ponche, aunque no forman parte de la receta original.
Finalmente, puedes añadir también algunas hojas naturales de stevia. Es como añadir menta con un nivel de dulzor bueno.
Ingredientes
- 500 grs de tejocote
- 500 grs de caña
- 1/2 piña natural sin corazón
- 1 kg de guayaba
- 2 rajas de canela gruesas
- 5 conos de piloncillo grandes (según el nivel de dulzor)
- 200 grs de ciruela pasa
- 2/3 de taza de pasitas
Cómo hacer ponche navideño estilo Cuernavaca
- Tiempo total
Parte los tejocotes a la mitad para quitarles los huesos, pela las cañas, parte la piña en rodajas y luego en pedazos pequeños sin el corazón, parte la guayaba en gajos medianos y reserva.
Calienta 7.5 litros de agua con la caña pelada y el tejocote partido por la mitad y sin los huesos. Después de una hora, agrega las frutas restantes y se deja hervir por mínimo otra media hora.
Después de 30 a 40 minutos hirviéndo, añade la canela y el piloncillo (según el nivel de dulzor). Cuando se haya disuelto el piloncillo incorpora la ciruela pasa, las pasitas y añade otro cono de piloncillo según lo dulce que lo prefieras. Deja hervir media horas más para que los sabores se integren.
Qué otras recetas de ponche puedes preparar esta temporada
Cada año descubrimos que surgen nuevas recetas y siempre renacen las viejas recetas de ponche; ¡eso nos encanta porque podemos preparar ponche hasta dos veces a la semana! Aquí te dejamos varias recetas que puedes preparar.
Ponche de frutas y vino tinto, tiene un sabor espectacular
Riquísimo y original ponche de piña y tejocote chiapaneco
Ponche de frutos rojos: rinde para 15 personas y huele delicioso
Ponche de piña fácil y delicioso, excelente para prevenir enfermedades respiratorias
Ponche frío de vino blanco y mandarina
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer ponche de frutas con la receta del canal Vicky Receta Fácil para 20 personas: una delicia navideña para toda la familia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario