Cómo identificar una auténtica flor de cempasúchil de México de la 'pirata' importada de China

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

No se deje engañar. En México producimos una flor de cempasúchil única y tradicional, y es que es una planta que se usa mucho en temporada y celebración de Día de Muertos, pero últimamente ha inundado el mercado una 'copia pirata', conocida como 'marigold' que viene de China y que afecta la producción en México; por eso te enseñamos cómo identificar la verdadera flor de cempasúchil de México de la importada desde China.

Es común encontrar Marigold china en los tianguis y mercados de México, sobre todo en temporada de Día de Muertos, y es que nos enfrentamos a una triste realidad: la variedad de semillas asiáticas está desplazando a las especies nativas mexicanas de los comercios, impactando negativamente al campo mexicano y a sus productores locales.

Tenemos casos como el de la numerosa variedad de chiles que son endémicos de México y los "piratean" en China, por ejemplo, el chile poblano y qué hay que saber sobre cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino y también el de ingredientes como la miel o la canela, entre otros.

Conociendo al cempasúchil tradicional y original de México

La flor de cempasúchil proviene del náhuatl “sempôwal”, que significa 20 o muchos, y “xôchitl”, que es flor y en conjunto se lee Cempohualxochitl. Se trata de una planta nativa de México, cuya principal característica es el tono amarillo o anaranjado muy intenso de sus pétalos.

En el folklore mexicano, esta flor simboliza la vida y la muerte para los mexicas, quienes además asociaban el color de esta flor con el sol, y creían que su olor atraía a los muertos, por lo que se colocaba en ofrendas dedicadas a ellos.

En México existen 35 especies de la flor de cempasúchil, siendo los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, las principales regiones en donde se cultiva, sobre todo en zonas montañosas, según datos de la SAGARPA.

La producción 'pirata' en China y cómo afecta al campo en México

La flor de cempasúchil de México crece más de 2 metros de altura y es fértil, mientras que la marigold se marchita rápidamente.

Por supuesto que conocemos a la flor de cempasúchil, o por lo menos la hemos visto como protagonista de películas (basta pensar en Coco o en el 007) y desfiles, pero también ha sido objeto de polémica: en los últimos años una gran mayoría de las semillas que se siembran provienen de Asia en mayor medida, Estados Unidos le sigue en cantidad y una mínima parte de México con la semilla nacional.

“Desde que el cempasúchil fue llevado a Europa, se comenzaron a hacer selecciones y perfeccionamiento para su uso ornamental, de ahí resulta y nace el marigold, cuyas semillas están feminizadas para que su aspecto sea más vistoso”, explica Francisco Basurto Peña, biólogo del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las semillas que provienen de Asia o Estados Unidos, provienen de semillas modificadas genéticamente en China e India y en estas regiones de Asia, además de lugares como Estados Unidos, esta flor no crece como la endémica de México y tampoco se siembra de la misma forma, además de que no cumple con el sincretismo tradicional que tiene en México, sino se usa como cualquier flor de ornato.

Muchas de estas flores se cultivaron en Asia y Estados Unidos y ahora el ‘cempasúchil chino’ también ha inundado los supermercados de México.

Además de que estos productos son importados —y tienen una esperanza de vida mínima—, el impacto del ‘cempasúchil chino’ ha alcanzado al campo mexicano. Muchos de los floricultores en Xochimilco y Tláhuac han sido reemplazados en los mercados tradicionales de México por estas especies extranjeras, que poco tienen que ver con el fulgor original de la Tagetes erecta mexicana.

Cómo diferenciar a la marigold china del cempasúchil original

La flor de cempasúchil se utiliza en muchos hogares de México como parte de la ofrenda de Día de Muertos.

Cabe destacar que además de que en otros países la flor Marigold no es parte de la mística tradicional mexicana, fue creada y genéticamente modificada para 'marchitar', ya que es incapaz de germinar, motivo por el que también se le conoce como una 'flor marchita'.

Si tu flor no dura más de una semana y se marchita rápidamente, entonces no es cempasúchil original. Recuerda que la 'pirata' está diseñada para marchitarse rápidamente.

  • El cempasúchil original siempre se vende en ramo, no en maceta, ya que el tallo es largo y erguido, y sí se puede germinar.

  • Las hojas de la flor de cempasúchil son más grandes y circulares, mientras que las de la marigold son más pequeñas y descoloridas.

  • La flor de cempasúchil tiene un olor fresco muy característico. La marigold carece de olor.

  • La flor de cempasúchil puede llegar a medir hasta 2 metros de largo. La Marigold no crece más de 50 cm.

  • El ancho de la flor de cempasúchil original puede ser mayor a los 5 centímetros.

  • El color es de un vivo anaranjado rojizo o amarillo y es común que se venda en ramos

Recuerda que comprar flores que provienen de cultivos 100% de México, apoyas al campo mexicano y a la larga tradición cultural que el país guarda con la flor del Día de Muertos.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer un aromatizante natural con flor de cempasúchil para alejar a los insectos y dejar un olor agradable en casa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México