En los últimos años, el bambú se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para la fabricación de tablas de cortar, sin duda, esto es debido a que tiene muchas ventajas al compararlo con otras maderas, pero también a que la tecnología ha evolucionado de tal manera que ha permitido la fabricación masiva de este tipo de tablas.
Si nos hemos propuesto comprar una tabla de cortar, seguramente encontraremos en el mercado todo tipo de formas, materiales y tamaños disponibles. Las de bambú además, tienen una apariencia bastante atractiva y un precio más que accesible. Dadas estas razones, hablemos sobre los beneficios y cuidado de las tablas de cortar de bambú.
Son amigables con el medio ambiente
Conocido como "la planta de los mil usos", el bambú es una planta de rápido crecimiento; generalmente se produce de manera orgánica ,pues su desarrollo es fácil y su velocidad de crecimiento es alta, por ello se considera una fuente sustentable y altamente renovable.
Absorben menos líquido y bacterias que la madera
Las tablas de cortar de bambú tienen una densidad particularmente alta, lo que significa que ofrecen una mayor resistencia a la absorción de agua. De hecho, se dice que son tan duras que pueden dañar nuestros cuchillos, haciendo que pierdan el filo mucho más rápido que las tablas de cortar de madera tradicionales.
Requieren poco mantenimiento
Una de las principales razones por las que las tablas de cortar de bambú han ganado popularidad en los últimos años es por que requieren poco mantenimiento, nuevamente, debido a la alta densidad que ostentan. Al no retener agua, es menos probable que se deformen o que se agrieten.
Ahora bien, esto no quiere decir que sea recomendable colocarla en el lavavajillas para su limpieza, debido a la alta temperatura que se genera. De hecho, solo las tablas de cortar gruesas de plástico son las únicas que son consideradas seguras de lavarse en el lavavajillas.
Dicho esto, lo único que necesitamos para mantener en buen estado nuestra tabla de cortar de bambú durante años, es hacernos el hábito de secarla con una toalla de cocina después de lavarla. Además, tampoco es recomendable dejarla remojar por ninguna razón.
Son más higiénicas
Incluso la madera de arce, que se caracteriza por ser bastante dura, puede ser marcada por un buen cuchillo de chef. Lo malo de esta situación, es que dichas marcas generarán orificios donde pueden albergarse humedad, partículas de comida y también acumulación de bacterias. Sin embargo, el bambú es lo suficientemente denso para resistir el corte de cuchillo y al resistir de manera natural la penetración del agua, evita que se acumulen las bacterias.
A pesar de esto, siempre se recomienda tomar medidas higiénicas para limpiar las tablas de bambú, como por ejemplo, usar agua caliente y jabón suave o una solución de una cucharada de cloro por un litro de agua. Además, si las utilizamos para cortar carnes, es buena idea desinfectarlas disolviendo una parte de vinagre por cinco partes de agua. No olvidemos, que en este sentido, es también recomendable usar tablas separadas para cortar carnes y para cortar vegetales, para evitar la contaminación cruzada.
En Directo al Paladar México | Consejos para seleccionar una tabla de cortar para tu cocina
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario