Si como a nosotros también se te hace agua la boca cada vez que ves una animación japonesa con platillos que se ven muy bastos, coloridos y sabrosos, esta receta es ideal para ti: se trata del muy popular ramen, una deliciosa sopa con fideos, carne y vegetales que se ha robado el corazón de todo occidente por su increíble sabor. Te contamos cómo prepararlo.
El manga, el anime y la cultura japonesa en general se ha vuelto muy popular en los últimos años y esto ha generado que su gastronomía también viaje a través del mundo. La comida es una parte fundamental de la cultura japonesa y es representada como tal, con mucho amor y respeto, en todos los productos culturales que cada vez consumimos con mayor emoción.
No es una sorpresa que en el 2013 el "Washoku", como se le denomina a la cocina tradicional japonesa, fuera declarado como Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Esto se debe a que la cocina en Japón, desde los guisados, hasta las bebidas y postres, es tratada como todo un arte, y eso se demuestra en la gran creatividad y variedad presente en sus platillos.
Lo cierto es que, como muchos platillos en todo el mundo; el ramen no es original al cien por ciento del país que lo cobija, sino que inición con tradición milenaria de los fideos chinos, que comenzó como una sopa poco elaborada que posteriormente migró y se adoptó a los gustos nipones, en el que se cocinaba utilizando carne de ternera, pescado, verduras y pescados locales.
Tipos de ramen
Además, dependiendo de su composición y de los ingredientes con los que se prepare, se pueden distinguir varios tipos de ramen:
Shio ramen la receta más clásica y fiel a la china; el tonkotsu ramen, cuyos protagonistas son los huesos de cerdo, que se hierven durante horas hasta obtener un caldo blando espeso.
Shoyu ramen en el que el caldo es elaborado no solo con pollo, sino también con verduras y el toque final lo aporta la salsa de soja, la cual dota al ramen de un color oscuro.
Miso ramen que sigue la misma línea de los dos anteriores, pero en lugar de soja o huesos se le añade pasta de miso.
Mañana, 25 de agosto, es el día mundial del Ramen, así que el día de hoy te compartiremos esta suculenta y caldosa receta para que disfrutes de este querido platillo como se merece. Manos a la obra.
Ingredientes
- Fideos de arroz para ramen 300 g
- Silken Tofu Extra Firme en cubos 250 g
- Champiñones fileteados 6
- Zanahoria en cubos 1
- Espinacas cortadas finamente (1 taza)
- Caldo de pollo 1 l
- Huevo duro 3
- Diente de ajo picado 1
- Aceite de sésamo (1 cucharadita)
- Cebollín picado
- Jengibre (un trozo pequeño)
Cómo hacer Ramen
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Comenzamos sofriendo el ajo y el jengibre en una olla profunda con un poco de aceite de sésamo. Si no tienes, puedes sustituir con aceite de oliva. Añadimos el caldo de pollo junto con las zanahorias y dejamos cocinar cinco minutos a fuego medio.
En cuanto las zanahorias estén blandas, agregamos los champiñones fileteados y dejamos cocer otros 3 minutos.
Añadimos los fideos y seguimos la cocción por otros cinco minutos más. Cuando esté todo listo, agregamos las espinacas y las dejamos hervir por unos dos minutos.
Servimos en un platón o plato hondo, decoramos con un huevo cortado por la mitad, el tofu en cuadritos y un poco de cebollín picado por encima. ¡Adobantēji! (lo que significa, provecho en japonés)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario