¿Quién dijo que las recetas de sopas no pueden ser románticas? Sí estás buscando alguna receta con la que abrir la puerta para el resto de los platillos en tu cena romántica para celebrar con tu pareja, has llegado al lugar indicado. Esta crema mágica de col morada (o de lombarda, como la llaman en otros lugares del mundo) se volverá la sensación.
Esta crema se ha robado la atención de medio TikTok. Se trata de una crema vegana de vegetales con los colores más llamativos que encontrarás en el mundo, por lo que sus creadores, un par de chefs que conforman @elpisovegano, la han nombrado 'mágica'.
¿Por qué llamar mágica a la crema de col morada? La respuesta es sencilla: porque cambia de color al agregarle un chorrito de limón, dando un resultado que parece casi sacado de una película de fantasía. La sopa tiene un color lila muy bonito como base, pero al agregarse el limón se modifica su pH y las tinturas se convierten en un fucsia muy llamativo.
Se trata de una crema vegana de vegetales con los colores más llamativos que encontrarás. Incluso llegarás a dudar que se trate de una receta salada y completamente natural, pero te puedo asegurar que en este platillo no se utiliza ni una pizca de colorantes artificiales y que todo esto se debe a la alquimia natural de los alimentos.
¿Por qué la col morada, repollo o lombarda cambia de color?
No se trata de ninguna ecuación mágica ni mucho menos, en realidad este fenómeno tiene una explicación científica muy interesante. La col morada contiene un compuesto llamado antocianina, que protege la planta de la radiación que es algo así como el protector solar que nos ponemos en la piel para evitar quemaduras y manchas de sol. Esta sustancia se encuentra también en otras flores y frutas, y es la causante de que muchas hojas de los árboles se vuelvan rojas en otoño, porque contienen esta misma sustancia.
Además de ofrecer protección contra el sol, la antocianina se puede utilizar como un indicador de pH, ya que cambia de color al mezclarse con ácidos o bases. El jugo de limón y el vinagre, por ejemplo, son ácidos, entonces al entrar en contacto con esta sustancia, harán que cambie de color a un fucsia con tendencia al rojo.
Al contrario, si se le agrega una solución con un pH básico, como el bicarbonato, la col cambiaría de color a un tono verde. Pero creo que no sería una crema tan innovadora como con esta tonalidad fucsia que nos ha cautivado, porque ya tenemos en nuestro repertorio un montón de cremas de colores verdes, como las clásicas de brócoli o de espinaca.
Una vez que ya entendimos por qué sucede esto, no queda más que compartirles esta receta de crema de col morada para que ustedes también puedan prepararla en casa. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- Caldo de verduras 1.5 l
- Papas 300 g
- Col morada 550 g
- Puerros 1
- Leche de coco 70 ml
- Aceite vegetal
- Sal
- Limón 1
Cómo hacer Crema de col morada (repollo o lombarda)
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Primero tomamos (o hacemos) el caldo de vegetales y reservamos.
En una sartén vamos a vertir un chorrito de aceite y sofreímos el puerro cortado en rodajas. Metemos también las papas peladas y cortadas en cuartos y la col morada en tiras. Cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocinar durante 30 minutos.
Una vez que haya pasado el tiempo, sazonamos con un poco de sal y con una licuadora de mano pulverizamos todas las verduras. O si no tienes, también puedes triturarlas en la licuadora hasta obtener una crema suave.
Agrega la leche de coco y mezcla bien.
Aparta un plato o taza pequeña con una porción de crema. Exprime el limón en esta porción de crema y mézclala bien, para que se tiña de un color rosa intenso.
Sirve tus platos con las porciones normales de crema y con una cuchara y un palillo decora vertiendo poco a poco la crema rosa por encima, haciendo el diseño que más te guste.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario