Una bebida caliente en un día caluroso puede ayudar a refrescarte

Cuando nos encontramos en un clima caluroso, lo primero que nos viene a la mente para refrescarnos es tomar una bebida llena de hielos, un helado o hasta una paleta helada. Sin embargo seguramente has escuchado que la mejor forma para refrescarte en una día caluroso, es tomando una bebida caliente ¿Es esto cierto?

La respuesta depende de varias condiciones. Una bebida caliente efectivamente puede ayudar a refrescarte, pero sólo en situaciones específicas. Si bebes una bebida caliente, se almacena una menor cantidad de calor en el interior de tu cuerpo, ya que al beber la bebida caliente, el cuerpo produce sudor.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Cuando se ingiere una bebida caliente, existe un gran aumento en la cantidad de sudor. Sí, la bebida caliente es más caliente que la temperatura corporal, se está agregando calor al cuerpo. El calor añadido se compensa con el aumento en la sudoración. Así que lo que nos ayuda a refrescarnos es el aumento en la tasa de transpiración.

Muchas veces pensamos en el sudor como una molestia, pero el cuerpo transpira por una muy buena razón. Cuando el sudor se evapora de la piel, la energía se absorbe en el aire como parte de la reacción, enfriando el cuerpo. Una mayor cantidad de sudor significa más enfriamiento, que contrarresta la pequeña cantidad de calor contenida en la bebida caliente.

Sin embargo, todo ese sudor adicional que se produce como resultado de la bebida caliente, se tiene que evaporar para que tenga un efecto de enfriamiento. Por ejemplo, en un día muy caluroso y húmedo, si estás usando mucha ropa, o si sudas tanto que comienza a gotear hacia el suelo y no se evapora de la superficie de la piel, beber una bebida caliente a lo mejor no es tan efectivo. En este escenario la bebida caliente añade un poco de calor al cuerpo, pero si es imposible que el sudor se evapore, es mejor considerar una bebida fría.

En un estudio se comprobó esta idea en ciclistas dentro de un laboratorio. Cada ciclista estaba equipado con sensores de temperatura en la piel y una boquilla para medir la cantidad de oxígeno consumido y el dióxido de carbono producido, lo que indica la cantidad de calor producido por el metabolismo del cuerpo. Los investigadores también monitorearon la temperatura del aire y la humedad, entre otros factores. Estos datos proporcionan información sobre la cantidad de calor que cada ciclista producía y la cantidad que liberaba al medio ambiente. Los ciclistas que bebieron agua caliente, aproximadamente a 50°C, almacenaron menos calor en sus cuerpos.

Los investigadores de este estudio no están seguros por qué las bebidas calientes llevan al cuerpo a producir más sudor. Es común pensar que las bebidas calientes elevan la temperatura del centro del cuerpo y eso desencadena la transpiración, pero los investigadores de este estudio piensan que los encargados son los sensores térmicos que recubren la garganta y la boca, ellos son los que provocan la respuesta de sudoración adicional.

En conclusión, las bebidas calientes ayudan a refrescarnos en los días calurosos, secos y cuando no tenemos tanta ropa que impida que el sudor se evapore fácilmente. Si te encuentras en un ambiente húmedo, no trates de beber una bebida caliente.

Imágenes | Alexandre Normand | Ryan Hyde | Petra Bensted |

En Vitónica México | ¿Es normal sudar mucho?
En Vitónica México | ¿Tú ropa de deportes huele mal?

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México