Desafortunadamente, nada es mágico, y la idea de que podemos controlar el destino de nuestra salud basado en lo que comamos, ejercitemos o como vivamos, resulta algo incierto en la realidad. Recientemente leí un interesante artículo del Washington Post en donde expone que Un estilo de vida saludable no garantiza vivir más, pero si añade "vida" a tus años.
Un estilo de vida saludable no garantiza que pueda eliminar todos los riesgos de enfermedad. Existen muchos factores, tanto genéticos, dietéticos así como ambientales que pueden dar origen a una enfermedad. Por desgracia no estamos exentos. Sin embargo la nutrición que se le da al organismo pude prevenir y paliar ciertas enfermedades.
Muchas personas piensan de esta forma: "¿Para que me alimento bien? Hay que disfrutar de todo, ¡De todas maneras nos vamos a morir, así que muero feliz!" Acto seguido, vemos a estas personas atiborrándose de alimentos que en alto consumo, producen una serie de trastornos en el organismo.
Desde esta perspectiva, estamos perdiendo todo el cuadro por ver solo una parte. Si en tu familia existen miembros con enfermedades crónicas, no necesariamente las vas a tener. Si bien, la nutrición no cura o remueve todo riesgo de enfermedad, comer de manera adecuada promueve y cultiva hábitos saludables que pueden ayudar a mejorar tu genética.
Todo este puede prevenir o al menos retrasar enfermedades crónicas y vivir por mas tiempo, pero como la vida es un juego de póker, puede que te toque una mano buena o no. La vida es un juego de azar.
Existen muchos beneficios a corto y a largo plazo de comer bien y ser activo:
- Mas energía: una buena alimentación, será un excelente combustile para el cuerpo. Dale a tu cuerpo calorías de calidad, fibra, fitonutrientes, vitaminas y minerales para que todo fluya sin ningún problema. Vale la pena destacar, el contenido de antioxidantes que actúan como alimentos funcionales para mejorar aun mas el funcionamiento del organismo.
- Mejor digestión: una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros y leguminosas, proveen a la microbiota intestinal de alimento necesario para su crecimiento. Además de fibra dietética que ayuda a tener un tránsito regular.
- Mejor piel: la textura y tono de la piel mejora con una alimentación rica en frutas y verduras. Los antioxidantes de este grupo de alimentos ayudan a reducir el impacto de los radicales libres que provocan envejecimiento celular prematuro, así como el daño ocasionado por las rayos UV. ** Músculos mas fuertes:** perdemos masa muscular al paso del tiempo. Una dieta que provea la cantidad requerida de proteína aunado a una actividad fìsica regular, ayuda a mantener y crear músculo. Con unos músculos saludables, moverse es mas sencillo y mantiene una estructura ósea en buen estado.
- Mas alegrìa por comer: no cabe duda que comer es un placer, y si comes alimentos nutritivamente densos y variados, las papilas gustativas adquirirán un nuevo sentido, al descubrir sabores que siempre han estado ahí, pero ocultos por una dieta alta en carbohidratos simples, azúcares, grasas y sodio.
Un estilo de vida saludable, puede reducir los riesgos de padecer enfermedades crònico degenerativas, aun teniendo predispociòn genética. ¿Quien no quisiera pasar años sin achaques, con una buena digestión y libre de enfermedad para poder disfrutar las buenas cosas que da la vida?... Cosa que no podemos desperdiciar deteriorando día a día la salud con malas decisiones tanto alimentarias como en el estilo de vida.
Imagen | T Sheppard En Vitónica México | ¿Realmente sabemos si un alimento es saludable? En Vitónica México | ¿Realmente sabemos si un alimento es saludable?
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 1 Comentario