Realizar estudios cerebrales podría ayudar a identificar la depresión

Desde hace muchos años los expertos han buscado la forma de detectar desde temprano el riesgo de padecer depresión, con la finalidad de evitar una vida de sufrimiento recurrente. En un nuevo estudio realizado por el MIT y la Universidad de Harvard, y publicado en la revista Biological Psychiatry, parece que por fin los científicos tienen un paso adelante en la detección de la depresión.

Al parecer los niños con un alto riesgo de depresión, presentan cambios cerebrales que pueden ser identificados en imágenes de resonancia magnética. Esto podría conducir a estudios específicos para detectar la depresión, y poder realizar intervenciones desde una etapa temprana.

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En el estudio participaron 27 niños entre los ocho y los 14 años de edad, que eran considerados de alto riesgo debido a que presentaban antecedentes familiares de depresión. Se sabe que los niños que tienen un padre con depresión son tres o cuatro veces más propensos a presentar depresión en algún momento de su vida, que los niños con padres que no sufren de este trastorno mental. Los niños fueron sometidos a estudios de resonancia magnética funcional (fMRI), donde se midió la sincronización entre las diferentes regiones del cerebro, con la finalidad de entender qué partes del cerebro se comunican unas con otras y qué tanto.

Se encontró que un alto porcentaje de estos niños, presentaban conexiones diferentes en ciertas partes del cerebro, comparados con un grupo control de niños sin antecedentes familiares de depresión. Las dos conexiones más notables fueron entre el cortex del cíngulo anterior y la red de modo predeterminado, una parte del cerebro conocida por aumentar su actividad cuando nuestra mente divaga. La otra conexión inusualmente fuerte fue entre la amígdala, el centro de procesamiento de las emociones, y la circunvolución frontal inferior, que procesa el lenguaje. En otras áreas del cerebro, el grupo de riesgo mostró menor conectividad que el grupo control.

Algunos estudios previos habían descubierto los mismos patrones en los cerebros de adultos con depresión, lo que no sabían es si eran una causa de la depresión o un efecto. Así que esta nueva investigación con niños que se encuentran en riesgo de padecer depresión, pero todavía no la presentan, indica que la forma en la que está conectado el cerebro puede ser la causa de la depresión.

Los investigadores planean darle seguimiento a estos niños para ver quién de ellos realmente desarrolla depresión, lo que haría que el descubrimiento fuera todavía más válido. También están planeando un estudio para ver la efectividad de aplicar tratamientos preventivos a los niños en riesgo, para evitar el desarrollo de la depresión en la adolescencia o en la edad adulta. Los tratamientos incluirían terapia cognitiva conductual, que ayuda a las personas a redirigir sus pensamientos por caminos más positivos, o la atención plena, que entrena al cerebro a frenar un poco sus pensamientos y centrarse en el presente.

Vía | Smithsonian Magazine

Imágenes | NIH Image Gallery | ryan melaugh |

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