¿Qué es el insomnio y cuáles son sus tipos?

¿Qué es el insomnio y cuáles son sus tipos?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días platicábamos sobre algunos consejos que nos llevarían a mejorar nuestra calidad de sueño. El descanso es uno de los puntos más importantes para nuestra salud, lo sabemos, pero bien hay casos en los que dormir no es un tema sencillo y se padecen trastornos del sueño como el insomnio. ¿Lo sufres o sabes de qué tipo lo tienes?

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes en el mundo y su "nacimiento" tiene varias causas, principalmente el estrés, pero también podría provocarlo las condiciones físicas del espacio donde se descansa, horarios irregulares de sueño, hábitos alimenticios, y consumo de bebidas o sustancias que alteran el sistema nervioso, por mencionar los principales.

La presencia de insomnio en nuestra vida puede contraer problemas graves en nuestra salud, en casos severos podría presentarse como somnolencia, falta de concentración, falta de energía durante el día, mal humor, enfermedades, obesidad, e incluso pequeños lapsos donde nos quedemos dormidos durante el día sin decir agua va.

En el insomnio, como en todo, existen tipos y vamos a revisarlos.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Insomnio agudo - Por duración

Tiende a presentarse 1 o 2 noches cada semana. Su duración puede oscilar entre 1 y 4 semanas, pero no más. En general este tipo de insomnio nace de problemas de salud o en el trabajo que generalmente son transitorios.

Insomnio crónico - Por duración

Padecemos insomnio crónico cuando se presenta de 2 a 4 noches por semana. La duración de éste es muchísimo mayor en relación al agudo: de 1 a 5 meses. Quizá más. Generalmente se produce después de que se nos ha suministrado medicamento; casos de depresión o incluso por las condiciones de nuestra área de sueño.

Insomnio leve o ligero

Este es el que más consecuencias podría tener en nuestro día a día. Se presenta cada noche y nos cuesta mucho trabajo conciliar el sueño. La irritabilidad, ansiedad y fatiga son sus principales consecuencias. Aunque hay predisposición de algunas personas a padecerlo, sin ser normal, se recomienda visitar al médico para encontrar causa y tratamiento. Pero recuerda: el deporte y liberarte de las presiones siempre ayuda.

Insomnio por horarios

A diferencia de los que duermen "como tabla" este es todo lo contrario. Despertarse por las noches sin ningún razón son los principales síntomas. El cansancio y las defensas bajas son de de sus principales consecuencias.

Como bien decíamos es importante tratar el insomnio con un médico, la falta de sueño y descanso afecta a nuestro cuerpo en todos los aspectos y es importante encontrar la razón y atacarlo. Hacer deporte, evitar la nicotina, el café en horas próximas a dormir, la meditación, dejar la tensión en la oficina e incluso darte un baño siempre ayuda, pero si presentas algún síntoma trátalo cuanto antes.

En Vitónica | Herramientas digitales gratuitas para relajarnos Imagen | Ed Yourdon

Comentarios cerrados
Inicio