Cuando escuchamos la palabra "proteína" inmediatamente viene a nuestra mente la idea de "músculo" y "formación de masa muscular", y efectivamente esta es una de las funciones de este nutriente. En esta nota conocerás ocho tipos de proteína y sus funciones en el organismo.
Las proteínas son macronutrientes que contribuyen al crecimiento y mantenimiento del tejido corporal. Los aminoácidos son las unidades básicas de construcción de bloques de proteínas, estos a su vez se dividen en esenciales y no esenciales. Lo aminoácidos esenciales se obtienen a través de la dieta y lo no esenciales, son sintetizados de forma natural en nuestro cuerpo. Las proteínas del cuerpo son las siguientes:
Hormonal
Las hormonas son proteínas secretadas por las células de las glándulas endocrinas. Son liberadas al flujo sanguíneo y tienen la función de actuar como "mensajeros químicos" que transmiten señales entre las células. Cada hormona actúa sobre células especificas, por ejemplo, la insulina es una proteína hormonal que secreta el páncreas para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Enzimática
Las proteínas enzimáticas aceleran reacciones en las células, como las funciones hepáticas, la digestión, la coagulación sanguínea y convierte el glucógeno en glucosa. un claro ejemplo de proteínas enzimáticas son las enzimas digestivas que rompen la comida en sus unidades básicas para que el cuerpo absorba fácilmente sus nutrientes.
Estructural
Las proteínas estructurales son necesarias para la composición del organismo. Entre ellas están el colágeno, la queratina y la elastina. El colágeno forma tejido conectivo de músculos, huesos, tendones, piel y cartílago. La queratina es el principal componente estructural del cabello, uñas, dientes y piel.
De defensa
Los anticuerpos o la inmunoglobulina son componentes claves de nuestro sistema inmunológico. Estas proteínas pertenecientes a los glóbulos blancos, nos mantienen a salvo de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos dejándolos inactivos.
De almacenamiento
Las proteína de almacenamiento se encargan de guardar minerales como el hierro, el cuál es requerido para formar hemoglobina, el principal componente estructural de los glóbulos rojos. otra proteína de almacenamiento es la ferritina, que se encarga de regular el almacenamiento de hierro para evitar o contrarrestar los excesos de este mineral en el cuerpo.
De transporte
Las proteínas transportadoras se encargan de llevar los nutrientes a las células. Por ejemplo, la hemoglobina que lleva oxigeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo, mientras la mioglobina absorbe el oxigeno de la hemoglobina y lo proporciona a los músculos. Otra proteína de transporte, es la albúmina, que transporta grasas en el torrente sanguíneo.
Receptoras
Las proteínas receptoras controlan las sustancias que entran y salen de las células, como el agua y nutrientes. Algunos receptores activan enzimas y otros estimulan glándulas endocrinas para secretar hormonas como la epinefrina y la insulina
Contráctiles
Las proteínas contráctiles regulan la fuerza y velocidad de las contracciones cardiacas y de otros músculos. Estas proteínas son la actina y miosina.
Como puede observar, las proteínas no sólo construyen músculos, también tienen otras funciones esenciales para el mantenimiento del organismo. Incluyamos en nuestra dieta alimentos con un buen aporte proteico, como el huevo, leguminosas, carne, entre otros para asegurar nuestro requerimiento diario de proteína.
Imágenes | Adrian Fallace |Dalibor Tomic|Mc Nasser | dxiri
En Vitónica México | Distribuyendo el consumo de proteína a lo largo del día obtienes mejores resultados En Vitónica México | 3 complementos básicos para ganar masa muscular
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario