Los maravillosos beneficios de tejer

Desde hace algunos años, he notado que cada vez son más las personas que tejen, ya sea con agujas o con gancho. De hecho el grupo con mayor crecimiento es el de las mujeres entre los 25 y los 35 años, aunque también se ha visto un incremento entre los hombres que deciden tomar las agujas. Se ha visto que tejer ayuda a reducir la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, el estrés, aumenta la sensación de felicidad y ayuda a proteger el cerebro contra el envejecimiento.

Algunos expertos en meditación aseguran que la acción repetitiva de tejer, induce un estado de relajación parecido al obtenido con la meditación y el yoga. Después de pasar la curva de aprendizaje inicial, el tejido puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como reducir los niveles sanguíneos de cortisol. La diferencia con la meditación es que al tejer, obtenemos un producto tangible y muchas veces útil, que puede ayudar a nuestra autoestima y a sentirlos satisfechos.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

En todo el mundo han surgido grupos de ayuda basados en el tejido. Por ejemplo en Toronto, existe Knit to Quit, para ayudar a las personas a dejar de fumar, y Knit to Heal, para ayudar a las personas que se enfrentan a crisis de salud, como personas recientemente diagnosticadas con cáncer o quienes tienen un familiar con una enfermedad muy grave. También algunas escuelas y centros penitenciarios han incluido grupos de tejido para relajar a las personas y para mejorar sus habilidades sociales.

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica, analizó a 38 mujeres que sufrían de anorexia nerviosa, y a las que se les enseño a tejer. Después de un período de tiempo, el 74% de las mujeres reportaron que el tejer les ayudaba a disminuir sus temores y a no seguir pensando en su problema. Una investigación realizada por la página inglesa Stitchlinks, que analizó a 60 personas con dolor crónico, encontró que tejer re-direccionaba sus pensamientos, reduciendo la sensación del dolor.

Otro estudio publicado en la Revista de Neuropsiquiatría y Neurociencias Clínicas, encontró que las personas entre los 70 y los 89 años que realizaban actividades cognitivas, incluido el tejido y el ganchillo, presentaron una disminución en el deterioro cognitivo y en la pérdida de la memoria. En cambio las personas que leían o escuchaban música, no presentaron los mismos beneficios.

Una de las posibles razones de todos estos beneficios, es que al tejer se involucran varios lóbulos cerebrales: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y el cerebelo. Al activar todas estas regiones, se estimulan las conexiones neuronales y se mantienen trabajando de una forma rápida y eficiente.

Como puedes ver, el tejer tiene un montón de beneficios. Si estás interesado en aprovechar estos beneficios, pero no sabes cómo empezar, aquí te dejo algunos lugares que imparten clases:

Vía | NY Times

Imágenes | Kirsten Skiles | singlestitches | Mackenzie |

En Vitónica México | Combinar ciertos nutrientes puede maximizar sus beneficios
En Vitónica México |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México