¿Haz analizado tu consumo de alimentos al día?.... Por lo regular, el consumo de carbohidratos suele ser alto, ya sea en forma de pan, azúcar, galletas, bollería, bebidas azucaradas y dulces, estos alimentos son de gran consumo y ocupan un gran porcentaje de la ingesta calórica diaria. Debido a que este grupo de alimentos consumidos en exceso, nos hacen subir de peso, es temido, prohibido y restringido de la dieta. Sin embargo en esta nota verás que "Los carbohidratos son amigos, no enemigos"
Un 55-60 % de las calorías que debemos consumir al día, corresponden a los carbohidratos. Como sabes la función de este macronutriente, es dar energía a cada célula de nuestro cuerpo en forma de glucosa. Cuando el organismo cubre sus necesidades de energía, almacena una parte en forma de glucógeno y el exceso en forma de grasa.
Muchas personas por temor a subir de peso, se imponen una dieta restrictiva, pobremente diseñada, que aparenta ser la solución, sin embargo carece de valor nutricional y puede afectar la salud a corto y largo plazo. Esto es lo que sucede con estas dietas:
- Se desprestigia a los carbohidratos dándoles la cualidad de "malos"
- Se eliminan todos los carbohidratos
- La perdida de peso ocurre dentro de las primeras dos semanas, sin embargo esta perdida de peso es causada por la salida de agua que el glucógeno almacena.
- El hambre y la frustración hacen su aparición. Cuesta trabajo concentrarse y los niveles de energía disminuyen. ¿Qué sucede después?... Eventualmente, regresamos a comer carbohidratos como si no hubiera un mañana, por tener esa restricción, provocando inflamación, malestar general y pesadez.
Cuando nos abstenemos de comer carbohidratos por un tiempo y luego los reintroducimos a la dieta, nuestro cuerpo reacciona reponiendo los almacenes de carbohidratos vacíos y reponiendo el peso perdido en forma de agua. Lo que nos lleva a pensar "los carbohidratos son malos, me hicieron subir de peso", provocando una lucha interna entre comer o no comer hidratos de carbono y teniendo remordimiento en cada comida.
¿Solución?... ¡Muy simple!
Podemos tener una dieta balanceada que incluya hidratos de carbono, dando especial énfasis a los complejos, es decir, cereales integrales, frutas y verduras y dejar para consumo poco frecuente aquellos refinados como los azúcares añadidos: "No cake for breakfast, keep cake for birthdays"
Una dieta bien planeada con la cantidad adecuada de carbohidratos trae múltiples beneficios. disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mantiene los niveles de energía estables, previene enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.
La clave de todo se encuentra en la moderación y hacer sabias decisiones. Los carbohidratos son amigos, que nutren nuestra dieta y los sentidos. Moderemos el consumo de carbohidratos refinados, como el refresco, dulcería, bollería y adoptemos el buen habito de consumir verduras y frutas, así como granos enteros cada día. Estos carbohidratos complejos, son de gran valor nutricional. Es importante estar consiente que todos los carbohidratos refinados, carecen de este valor y por ello, su consumo debe ser limitado para que no ocupe el espacio de mejores elecciones alimentarias que podemos consumir en el día.
Imagen | Andria En Vitonica México | 5 Carbohidratos que pueden comerse sin culpa En Vitonica México | 5 reglas del consumo de los carbohidratos que debes seguir
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario