En estos días vi un impactante documental titulado Fed up. Si como yo ya estás harto del bombardeo constante de publicidad incitándonos a comprar y comer azúcar y comida chatarra y ser testigo del terrible problema de sobrepeso y obesidad, sobre todo infantil que queja a nuestra sociedad tienes que ver este documental.
¿De que va? La premisa de Fed Up (en inglés significa harto) es que todo lo que nos han dicho sobre la comida y el ejercicio desde los últimos 30 años es erróneo. Descrito como "Fed up es el documental que las industrias de alimentos no quieren que veas" , los productores Katie Couric y Laurie David (ganadores del Óscar por la producción de "Una verdad incómoda"), aseguran que cambiarás tu forma de comer una vez que lo veas.
Y no es para menos, centrándose en el mal que ha hecho el azúcar, especialmente a los niños ha convertido a Estados Unidos en el país en primer lugar en obesidad infantil. Nos explica que la generación de niños que creció en los años 90, estuvieron rodeados de alimentos alejados por mucho de lo que se considera saludable con un nivel adictivamente alto.
En el transcurso del documental se presentan casos de niños entre 11 y 15 años con un grado severo de obesidad presentando un peso de 96 kilos y 180 kilos. Los especialistas entrevistados en el largometraje aseguran que las campañas políticas han y siguen haciendo sentir culpables a las personas por su falta de voluntad y ser responsables de su sobrepeso.
Debido a la ignorancia nutricional, las familias se alimentan casi en su totalidad de alimentos procesados y comida chatarra. Los niños han crecido con este tipo de comida en sus platos y lo consideran una alimentación normal (la dieta americana). Este tipo de alimentación ha traído graves consecuencias en la salud de la población.
En el caso del niño de 14 años con 180 kilos, después de varios estudios fue candidato para un bypass gástrico, este tipo de cirugías se realiza para adultos con obesidad mórbida para impedir que sigan aumentado de peso, pero en un niño es algo extremo, sin embargo el estilo de vida ha orillado a las autoridades medicas a atender enfermedades de adultos en niños.
Un punto importante a destacar es la relación de las empresas de alimentos con el gobierno. Estas industrias dominan el mercado, estableciéndose en la mente del consumidor en anuncios televisivos, espectaculares y comedores escolares. Las escuelas tienen un día para cada marca: lunes-pizza hut, martes- Mcdonalds... además de otra tipo de comida chatarra convirtiendo a las escuelas en 7eleven con libros. Y algo indignante, es que los productores de pizza pedían considerar una rebanada de pizza como una porción de verdura, porque como tiene pasta de jitomate (cargada de sodio, conservadores, colorantes y saborizantes), es como si comieras verduras.
El dinero que genera la industria de alimentos le otorga poder sobre las decisiones de salud pública. Cada vez que alguna institución levanta la voz para exigir el retiro del daño que están haciendo a la sociedad, ellos ya tienen un guión elaborado para derrotar todo cuestionamiento razonable. Crean instituciones de investigación, apoyan campañas de salud, se les pagan a los profesionales de salud para recomendar sus productos y hasta los reinventan con la leyenda light.
A los productos se les retira parcialmente el azúcar, pero se les reemplaza con edulcorantes artificiales y grasas para ser aceptados por el adicto consumidor. Se presenta en este documental un estudio hecho en ratones adictos a la cocaína, en donde se les da una solución de esta droga que pueden tomar a voluntad y les dan la opción de tomar agua azucarada. Después de 15 días 40 de 43 ratones cambiaron la cocaína por azúcar.
Los ratones presentaron signos de adicción como atracones, ansiedad y abstinencia al retirarles el azúcar. Los científicos añaden que los humanos somos adictos al azúcar y si desde bebés son alimentados con bebidas azucaradas, la red neuronal formada no desaparecerá, haciéndonos ávidos por lo dulce.
Una de las razones por las que la gente no pierde peso, acorde al documental, es por que tienen alimentos chatarra siempre a su alcance. En todos lados vende alimentos basura: las gasolineras se han convertido en tiendas de alimentos, las papelerías, farmacias, jugueterías, etc. Se hace la comparación de una persona alcohólica, si en su casa tiene una botella de alcohol, es difícil que no la beba, ya que la tentación esta ahí, lo mismo pasa con la adicción a la comida.
También se menciona un término que me pareció interesante: TOFI (Thin on the Outside, Fat Inside) Delgado por fuera, obeso por dentro, haciendo alusión a que en ocasiones la delgadez no es sinónimo de salud, ya que se puede ser metabólicamente obeso con un peso normal debido a una mala dieta.
Como propuesta para erradicar la epidemia de sobrepeso y obesidad, los especialistas proponen en su documental el reto de 10 días sin azúcar. Se trata de que se elimine totalmente el "cigarro del siglo XXI"- el refresco y todo producto industrializado, También promueven la comida casera elaborado con productos naturales.
Se declara que Estados Unidos al ser uno de los países más ricos del mundo ha fracasado al carecer de voluntad política para financiar una adecuada nutrición escolar y eliminar la comida chatarra. Ha colocado la ganancia privada y los intereses especiales por delante de la salud pública.
"Es momento de tomar a la comida en serio" Te recomiendo que en este fin de semana, te des un tiempo y veas este interesante documental que es un llamado a la acción y responder ante los malos hábitos de alimentación. Esta disponible en Netflix.
Imágenes | Feed Up Sitio Web | FeedUp Movie Video de YouTube | Mavoise En Vitónica México | Food Matters, eres lo que comes En Vitónica México | Carb Loaded, una cultura muriendo por comer
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario