Por si no te habías dado cuenta, en todo el mundo están de moda los jugos y los licuados (también conocidos como smoothies). Se han atribuidos varios beneficios para el cuerpo, desde ayudar a bajar de peso, ayudar al sistema inmunológico, prevenir el cáncer y desintoxicar a tu cuerpo. Pero muchas veces quedamos un poco confundidos con tanta información, así que decidí hacer un resumen con los datos básicos que considero más importantes para que empieces a hacer tus propios jugos y licuados.
Cuando tomas un jugo o un licuado, estás consumiendo la misma ración de dos ensaladas en forma líquida. Además de que te evitas la grasa y la azúcar extra de muchos aderezos. Se estima que una taza de jugo de zanahoria o jugo de apio, contiene los mismo nutrientes que 5 tazas de los mismos vegetales en su forma entera.
Diferencia entre jugo y licuados
No se trata de decir que un jugo es mejor que un licuado o viceversa. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo ideal es consumir una mezcla de los dos.
Los jugos solamente contienen frutas y verduras. Un extractor de jugos, extrae el jugo de los ingredientes frescos y remueve la pulpa, dejando solo vitaminas y minerales. Los jugos son más fáciles de digerir que los licuados, porque la pulpa y la fibra se eliminan, asi que son buenos para las personas que tienen sistemas digestivos sensibles. Por el otro lado, al quitarle la fibra no son tan llenadores como los licuados y puede que te de hambre más rápido.
Los licuados, además de contener frutas y vegetales, con su fibra, también pueden incluir hielo, líquidos, proteína en polvo o suplementos. Todos estos ingredientes se colocan en una licuadora potente y se licuan hasta suaves. Los licuados mantienen la fibra y tienen vitaminas, minerales y fitoquímicos derivados de la piel y cáscara de los ingredientes. Tomar un licuado te ayuda a la saciedad, gracias a la fibra.
Se recomienda que este tipo de bebidas se consuma lo más rápido posible, lo ideal es que los jugos los consumos dentro de los primeros 15 minutos de extraerlos. La razón es que desde el momento que los jugos se exponen al aire, su valor nutricional y enzimático empieza a decrecer. El proceso se conoce como oxidación. Lo mismo que le sucede a una manzana si la dejas partida al aire libre. Los jugos y los licuados comerciales han sido pasteurizados para prevenir la oxidación.
Tipos de extractores
Si apenas estás empezando en el mundo de los jugos, debes de saber que existen dos tipos diferentes de extractores de jugo según su principio de acción.
Extractores centrífujos
Extractores de prensado frío o de masticación
Beneficios de hacer tus propios jugos y licuados
Bajos en azúcar. Solamente estás añadiendo los azúcares encontrados de forma natural en las frutas y verduras.La mayoría de las bebidas comerciales tienen muchas calorías y azúcares.
100% naturales. No contienen químicos, aditivos ni conservadores.
Llenos de nutrientes. Los jugos y los licuados le dan a tu cuerpo una fuente concentrada de nutrientes y enzimas. Lo ideal es utilizar fruta fresca para obtener la mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Imagénes | bertholf | Tim Patterson | Joey Parsons | griotsnet |
En Vitónica México | Diez tips para preparar licuados y jugos saludables En Vitónica México | Super Juice Me!, un documental con muchos jugos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario