Cuáles son los cereales más saludables para alimentar a tu bebé durante su etapa de alimentación complementaria, recomendados por expertos

La alimentación complementaria es una de las etapas más divertidas y que más gustan a los padres, ya que en esta tu hijo comienza a descubrir nuevas texturas y sabores.

Es en aquí, donde van a comenzar a conocer un poco más de sus gustos y preferencias, pero no todo es miel sobre hojuelas, la alimentación complementaria esta llena de mitos y leyendas alrededor de qué alimentos y cómo dárselos a tu bebé, y, unos de los más controversiales son los cereales.

Un poco de contexto

Una de las etapas donde más aprenden a conocer a su bebé los papás es la alimentación complementaria, según los expertos esta normalmente debe comenzar a los seis meses que es cuando el bebé ha alcanzado el desarrollo adecuado, como control de la cabeza y la capacidad de sentarse por sí solo.

Es en este momento que posiblemente notarás que tu pequeño muestra mayor interés por lo que están comiendo los adultos de la casa, según los profesionales estos son los principales signos de que tu hijo está listo para introducir sólidos.

¿Por qué son buenos los cereales para comenzar la alimentación complementaria y cómo dárselos?

Los cereales al formar parte de el plato del bien comer, son un grupo indispensables en la alimentación tanto de adultos como niños y por ende los bebés, ya que contienen hidratos de carbono, que son los nutrientes que proporcionan energía al cuerpo; estos hidratos de carbono de los cereales son de absorción lenta, lo que quiere decir que el organismo no recibe esa energía de golpe sino de un modo gradual.

Durante muchos años se ha acostumbrado a alimentar a los infantes en esta, el inicio de la etapa de sólidos, con papillas y alimentos prefabricados para bebés, sin embargo durante los últimos años los especialistas recomiendan no hacer papilla los ingredientes y, si se puede, evitar los alimentos prefabricados debido a su alto contenido de azúcar gracias al proceso de hidrolización con el que son creados.

Es por eso que la mejor forma de agregar cereales a la dieta de tu bebé, según las recomendaciones médicas, es que utilices cereales enteros como los que consumimos los adultos normalmente, lo único que tienes que hacer es cortarlo en pedazos pequeños que tu bebé pueda manipular y tragar sin riesgo de atragantamiento, o hacer papillas caseras con un poco de agua o leche.

¿Cuáles son los mejores cereales para tu bebé?

Lo más importante a la hora de escoger que cereal darle a tu hijo, es fijarte que sea un cereal integral, de grano completo o entero, ya que estos tienen las tres partes del grano: el germen, el endoespermo y el salvado, fuera de esto lo recomendable es darle el cereal que prefieras y que más consumas en casa.

Contenedores de almacenamiento de alimentos para bebés, 12 unidades, tarros de 4 onzas con tapa, recipientes reutilizables de vidrio pequeños para bebés y bebés, congelador, aptos para microondas y lavavajillas

Esto puede ser en forma de papilla casera de avena o de maíz, como pudín si lo que queremos es darle quinoa o mijo; también podemos darle pasta integral y arroz cortado en trozos pequeños para que este pueda tragarlos sin ningún problema así como un trozo de pan integral o de centeno para que el bebé lo chupe y mordisque poco a poco.

Avena

Según expertos en salud, la avena es una de las mejores opciones ya que su hijo es fácil de tragar y tiene una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables, además de que proporciona una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a mantener su tracto digestivo saludable y regular.

Cebada

Este es un grano muy particular, uno de los más consumidos en los Estados Unidos según la Asociación Americana de Nutrición, ya que es una fuente particularmente rica en fibra, molibdeno, manganeso y selenio y también contiene buenas cantidades de cobre, vitamina B1, cromo, fósforo, magnesio y niacina.

Trigo

Los granos enteros o integrales disminuyen los riesgos de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, colesterol alto y estreñimiento, es por eso el gran hincapié en el consumo de alimentos integrales en las primeras etapas de formación de los niños.

Hamilton Beach 80393 Molino de Café, Manos Libres, con Configuraciones de Tipo de Molido, Negro

Arroz integral

Como todos los cereales, el arroz es buena fuente de energía prolongada, el arroz integral es buena fuente de magnesio y niacina que es la vitamina B3, así como también aporta calcio y hierro.

Centeno

Junto con la avena, el centeno es uno de los cereales más completos, no solo por su alto contenido de nutrientes esenciales, sino por su valor energético y beneficios para la salud, de hecho; debido a su bajo aporte de gluten y alta concentración de fibras, es una de las mejores alternativas para dales a tu pequeños.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Medical News Today | El país | El Blog del pediatra | Pediatra 2.0 | El poder del consumidor |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México