Creo que todos esperamos con ilusión la navidad: reunirse con la familia, adornar con luces la casa, organizar el intercambio de regalos y festejar la alegría compartida en esta noche con una deliciosa cena....¿A quién tratamos de engañar? Para muchos la navidad es sinónimo de comer ese interminable buffet de delicias que solo se pueden degustar una vez al año como si no hubiera un mañana, dando como resultado una terrible sensación de pesadez, sopor, indigestión, arrepentimiento, culpa, que desaparece durante el recalentado e inicia de nuevo el ciclo, deseando que llegue enero para que "ahora sí" empezar con un estilo de vida saludable. Como tú y yo sabemos que esto es inevitable, he aquí una serie de consejos navideños de última hora para pasar una noche saludable.
Come inteligentemente
- La comida mas importante (fuerte y abundante) será la cena navideña, así que asegura un desayuno nutritivo y balanceado que te ayude a evitar picoteos durante el día. Puedes prepararte unos huevos cocidos, estrellados, revueltos, con un plato de fruta fresca y una rebanada de pan integral, por poner un ejemplo. Un desayuno completo ayudará a que no tengas antojos por cosas dulces o calóricas.
- Las colaciones son importantes: en este día realiza pequeñas comidas, aprovecha la fruta de temporada como las mandarinas, son deliciosas, ricas en fibra y vitamina C. Recuerda que es recomendable consumir 5 frutas y verduras al día.
El gran festín
- El típico pavo navideño es naturalmente bajo en grasa, sin embargo la piel contiene grasas saturadas de manera considerable. Remueve la piel antes de servirte una porción.
- No todo en esta cena son dulces y carne. No olvides servirte verduras de guarnición. Prepáralas al vapor, ensalada, hervidas u horneadas para restar calorías.
- Evita las salsas, gravy o aderezos comerciales, estos suelen tener un alto contenido en sales. Al dìa siguiente te sentirás hinchado por la retención d líquidos por un exceso de sodio.
- Ocurre un fenómeno que distorsiona las porciones: si sirves en platos mucho mas grandes que los que usas diariamente, te servirás cual buffet de comida china, hasta desbordar el plato. Más comida, más va,odias, mas grasas, mas sodio y una sensación incomoda de llenura, así que opta por platos elegantes por ser una fecha especial pero de tamaño promedio.
Se un anfitrión saludable
- Evidentemente, la comida decembrina no suele ser muy balanceada que digamos, pero eso no significa que pierda lo saludable. Retira los saleros de las mesas, usa lácteos descremados, ofrece infusiones herbales digestivas, reduce la cantidad de azúcares en los postres, si usas crema, una excelente alternativa es el yogurt natural sin azúcar.
- También haz uso de las hierbas de olor, el sabor que le da a los alimentos es inigualable. Romero, tomillo, estragón, albahaca, canela, clavo, perejil, cilantro, lemon grass, ralladura de limón,salvia... Más sabor, menos sal.
- El recalentado es delicioso y suelen quedar raciones para toda la semana, a si que úsalas inteligentemente. ¿Qué tal una sopa de lentejas con pavo desherbado? O una salsa de jitomate y albahaca que bañe una pechuga de pavo o una ensalada con trozos de lomo adobado. Tu imaginación es el límite.
- El alcohol también es muy común en estas celebraciones, modera tu consumo.
**¡Que tengas una muy feliz y saludable Navidad!!!***
Imágenes | Francis Vallance En Vitónica México | ¿Es bueno que los niños crean en Santa Claus?| Matthew Murdoch| Andrea Goh| Don LaVange En Vitónica México | Regala salud esta Navidad (Parte I)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario