Arrugas, canas, peor salud física y cognitiva son algunos de los síntomas comunes del envejecimiento; pero, ¿es posible revertir el proceso de envejecimiento prematuro? Algunos estudios clínicos sugieren que se puede cada vez más, sin embargo mientras estos medicamentos no se pueda conseguir en la farmacia, una forma de prevenir los signos de la edad es mantenerse alejado de estos alimentos.
Una alimentación balanceada puede ayudarnos a mantenernos saludables y luciendo bien durante muchos años, sin embargo lo contrario pasa con una alimentación cargada de azúcares, alimentos procesados y sodio, según los expertos de la salud estos alimentos pueden provocarnos un envejecimiento prematuro por lo que es muy recomendable mantenernos a raya y evitar su consumo.
El envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, que se caracteriza por la disminución del equilibrio del organismo para mantener un funcionamiento adecuado, debido a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado.
Alimentos que pueden provocar un envejecimiento prematuro
Mantequilla o margarina
Según investigadores de Harvard la mantequilla o margarina provoca un daño oxidativo en la piel, la oxidación progresiva de nuestro organismo provocada por los radicales libres es la causante del envejecimiento de nuestros tejidos y de la aparición de enfermedades crónicas.
Bebidas azucaradas
El exceso en el consumo de azúcar y cafeína pueden afectar la calidad del sueño lo que se asocia con un aumento del envejecimiento celular.
Papas fritas
Estas están asociadas al envejecimiento prematuro por su baja calidad nutricional y el alto aporte energético, este tipo de alimentos se relaciona con el exceso de radicales libres que envejecen prematuramente la piel.
Juego de utensilios de cocina de 24 utensilios de nailon y acero inoxidable, antiadherentes y resistentes al calor, utensilios de cocina, utensilios de cocina, utensilios útiles y accesorios de cocina
Embutidos y carnes procesadas
Por su proceso de elaboración los embutidos contienen aditivos relacionados con la inflamación que pueden dañar el colágeno de la piel y acentúan la aparición de arrugas y marcas de expresión.
Sal
Además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la sal puede provocar deshidratación lo que hace que nuestra piel esté más seca envejeciéndola paulatinamente.
Barras de chocolate procesado
Las barras de chocolate comerciales contienen cacao altamente procesado por lo que este ha perdido la mayoría de sus componentes nutricionales como los antioxidantes naturales o flavonoides, además de que contienen grasas hidrogenadas, harinas de baja calidad y azúcares añadidos.
Es por eso que en Directo al Paladar les recomendamos a nuestros lectores mantener a raya el consumo de alimentos ultraprocesados y evitar el exceso de azúcares y sodio para que puedan mantener una salud física y mental optima acorde con su edad.
Foto | Pexels |
Fuentes | Medical News Today | Alimente | Revista cubana de investigaciones biomédicas |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario