La salsa boloñesa es un clásico de la comida italiana que se puede encontrar en todos los restaurantes de comida internacional alrededor del mundo, y es que este platillo además de ser delicioso tiene muchas cualidades nutricionales y se puede degustar de múltiples maneras, siendo la más común con pasta como una lasaña y el spaghetti.
En Italia la salsa que acompaña las pastas hecha a base de verduras y carne es llamada ragú que proviene del verbo Frances ragoût que quiere decir "abrir apetito", ¿del Frances te preguntaras? pues sí, la historia de la salsa bolognesa se remonta al Imperio Romano y a la conquista de los países galos, ahora Francia.
Un poco de historia
Durante las invasiones romanas a la Galia, los soldados comía una especie de estofado de carne con verduras que pronto fue adoptado por los conquistados; al llegar la Edad Media y debido al intercambio de estudiantes entre las universidades Italianas y Francesas, esta receta regresó a Bolonia en donde fue mejorada, dandole su nombre actual.
Debido a su popularización en el siglo XX la receta tradicional fue registrada por la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982 en la Academia de Italia de la Cocina y la Cofradía del tortellino, resguardando así la esencia y las características de la salsa, convirtiéndola en Patrimonio de la Humanidad.
En la receta tradicional la carne se cocía en leche debido a que esta era carne de buey, pero como nosotros no utilizaremos este tipo de carne, haremos esta receta con los ingredientes clásicos de un Ragú italiano.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una olla antiadherente, un cuchillo de cocina y una tabla para picar.
- Set de cuchillos de cocina 1,498 pesos
- Olla antiadherente 849 pesos
- Set de cuatro tablas para picar 494 pesos
Fotos | Pexels |
Fuentes | Larousse cocina | San Tommaso |
Ingredientes
- Carne de res molida 500 g
- Cebolla blanca 1
- Zanahoria 1
- Apio 1
- Jitomate machacado 1 Taza
- Puré de jitomate 2 cucharadas de pasta concentrada
- Vino blanco 100 ml
- Agua 200 ml
- Diente de ajo 2
Cómo hacer Salsa Boloñesa original
- Tiempo total 2 h 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 2 h 30 m
- Picamos las verduras en cubos muy pequeños y finitos casi del tamaño de la carne, esto es con el fin de que todo sea del mismo tamaño y nada destaque.
- Una vez picados los vegetales muy finos los cocemos en aceite de oliva por 10 minutos o hasta que la cebolla se vuelva transparente.
- Agregamos la carne y cocemos hasta que esta cambie de color.
- Una vez que la carne cambie de color agregamos el vino y removemos hasta que evapore.
- Ya evaporado el vino agregamos los tomates picados, el concentrado de tomate, medio vaso de agua y dejamos cocer por 20 minutos.
- Una vez pasados los veinte minutos removemos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer por 2 horas, agregandole un chorito de agua cada 30 hora si es necesario.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario