Se acercan las cenas navideñas y es momento de sacar las mejores recetas para consentir con deliciosos platos a tu familia en esta temporada especial. Platillos como la pierna de cerdo, el pavo frito o el lomo de cerdo son de los guisos más preparados en las cenas de estas fiestas, pero para darles un toque diferente y muy rico, en esta ocasión te comparto cómo hacer una salsa de vino tinto para acompañar los platillos de tu cena navideña e impresionar a todos los invitados.
¿Qué es la salsa 'Bordelesa' o de vino tinto y cómo surgió?
La salsa bordelesa es una salsa francesa clásica originaria de la región de Burdeos en Francia. El nombre "Bordelaise" significa "de Burdeos" y la salsa es conocida por su rico sabor a vino y se sirve tradicionalmente con filetes de carne roja.
La receta clásica de salsa bordelesa o de vino tinto requiere una reducción de vino tinto seco (tradicionalmente de Burdeos, pero puedes hacerlo con cualquier vino de tu elección) y caldo de ternera aromatizado con echalotes, tomillo y laurel.
Cuando la reducción alcanza la consistencia deseada, se enriquece con trozos de médula ósea de res, aunque puedes hacerla con ingredientes más sencillos y prácticos, y quedará con un sabor delicioso.
Tres vinos que puedes utilizar al preparar una salsa de vino tinto o Bordelesa:
Lo que tienes que tomar en cuenta, es que esta salsa de vino tinto se debe preparar con vino tinto seco.
Algunos chefs con estrella Michelin como Thomas Keller, también añaden oporto, un vino tinto dulce, a su receta para crear un sabor más profundo, pero eso dependerá de tus gustos y tiempos.
Los mejores vinos para elegir a la hora de preparar una salsa de vino tinto son:
- Cabernet-Sauvignon
- Pinot noir
- Chianti
Recomendaciones expertas y fáciles para la salsa de vino tinto:
Una buena recomendación (si tienes los tres tipos de vinos o cada que quieras) es probar a variar los tipos de vinos con los que elaboras la receta, así verás que los resultados serán de lo más curioso: una salsa con mayor o menor intensidad, más o menos dulce, etcétera, según la crianza y el tipo de uva.
Utiliza un vino de calidad porque esto influirá en el resultado final, hay vinos buenos, bonitos y baratos en el mercado del vino mexicano, que definitivamente te encantará usar.
Aprovecha también el jugo que suelta la carne al cocinarla para incorporarlo a la salsa y potenciar aún más su sabor.
Tips expertos del chef Michelin Thomas Keller para que tu salsa de vino tinto quede increíble
La 'Salsa de vino tinto' o Beurre Rouge es una salsa fácil de hacer que puedes preparar sencillamente en una sartén, pero para que te salga increíble, hay ciertos pasos que se deben seguir para 'emulsionar' adecuadamente la combinación entre el vino y la mantequilla; así lograrás una textura deliciosa con un sabor adecuado y muy rico.
Ten en cuenta estos consejos para preparar la 'Salsa de vino tinto':
Utiliza la mantequilla fría: La salsa de vino tinto o beurre rouge es una salsa emulsionada, lo que significa que es una combinación de dos ingredientes que se mezclan en un estado 'suspendido' (como lo que ocurre con el aceite y el vinagre).
Lo que la mantequilla fría permite es que se produzca la emulsificación: a medida que los cubos de mantequilla se derriten en la reducción de vino tinto, así es que el líquido se suspende de manera más uniforme.
Evita que la mantequilla esté a temperatura ambiente y agrega los cubitos fríos uno a uno a la reducción.
Ajusta la cantidad de mantequilla a tu gusto: Como muchas salsas, ajustar las cantidades de ingredientes puede resaltar diferentes sabores. Con la salsa de vino tinto, la riqueza e intensidad de la salsa se pueden ajustar modificando la cantidad de mantequilla que utilizas.
Haz que la mantequilla roja dure:. Si bien la reducción de la mantequilla roja se puede hacer con anticipación, la salsa se debe emulsionar con la mantequilla justo antes de servir.
Utiliza la cantidad justa de calor: Al agregar la mantequilla, mantén la estufa a fuego medio-alto para obtener una salsa suave y aterciopelada. El fuego bajo no derretirá la mantequilla lo suficientemente rápido, dejándola grumosa, y el fuego alto la hará hervir.
Bate continuamente: Para crear la emulsión perfecta que se combine durante la cocción, bate continuamente a medida que se agrega cada corte de mantequilla fría a la olla. Continúa batiendo hasta que la salsa esté cocida y se apague la estufa.
Ingredientes
- Echalota (o echalotes, puedes sustituirlos por los cebollines) 3
- Aceite de oliva (cucharadas) 3
- Mantequilla (fría) 40 g
- Vino tinto 600 ml
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra molida (al gusto)
- Perejil (fresco, picado)
- Harina (cucharada) 1
Cómo hacer Salsa de vino tinto o Bordelesa
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 35 m
Pelamos y picamos las chalotas (echalotes o chalots o cebollines, si no encuentras).
Calentamos el aceite en una cazuela y pochamos la chalota picada sin que llegue a tomar color.
Agregamos el vino tinto y 200 mililitros de agua. Cocemos 30 minutos a fuego medio.
Dejamos que reduzca a fuego medio-bajo y comenzamos a agregar la mantequilla fría, un trozo a la vez, batiendo constantemente para mantener la emulsión. Es importante que la salsa no se caliente demasiado ni hierva a fuego lento, ya que eso rompería la emulsión.
Agrega la harina y el jugo que ha soltado la carne al cocinarla y el perejil. Mezcla todo y bate. Una vez que la salsa tenga el nivel deseado de riqueza e intensidad, apaga el fuego y sazona con sal.
Deja reposar.
En Directo al Paladar México también puedes leer| Cómo hacer vino caliente especiado o Glühwein: receta que nos comparte Sophie Avernin la jueza de Iron Chef México y directora de Grandes Viñedos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 1 Comentario