11 restaurantes para comer Chile en Nogada en la CDMX y no perderte la temporada

11 restaurantes para comer chiles en nogada en la CDMX.

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Los Chiles en Nogada son un platillo emblemático de la gastronomía mexicana. Se trata de una temporada que ansiamos para probar deliciosos ingredientes e insumos de temporada con sabores tan característicos como el de la granada y la nogada. Por eso mismo, te compartimos una lista de 11 restaurantes para comer Chiles en Nogada en la CDMX, y que disfrutes de la receta de chiles en nogada que tiene cada uno.

Originalmente el Chile en Nogada nació como un postre, sí, así como lo lees, de acuerdo al artículo publicado por el historiador Eduardo Merlo, desde la primera receta que probó el emperador Iturbide hasta los chiles que se ofrecen actualmente por temporada, de las regiones poblanas de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, el platillo ha cambiado con el pasar de los años.

“La calidad de semipostre se la daba el relleno de los chiles, lo cual era quizá la clave del éxito. Se le llamaba manjar y lo era en el real sentido de la palabra. Se elaboraba a base de fruta fresca y cristalizada, fundamentalmente duraznos, peras, manzanas panocheras, por una parte, y por la otra: biznaga (acitrón), higos, piñones y almendras. Todo finamente picado, conformando una masa deliciosa aunque fuerte por el excesivo dulzor”

En el primer recetario El Cocinero Mexicano, un recetario del siglo XIX, que se conserva en la Fundación Herdez, ya aparece el chile en nogada más o menos como lo conocemos ahora, pero ahí la receta del relleno no incluía frutas, sino alcaparras y azafrán.

Las frutas como manzana y durazno aparecieron por primera vez en el recetario Formulario de cocina mexicana, que data de mediados del siglo XIX.

Recientemente, y con la prohibición del uso del acitrón por la sobreexplotación de la biznaga, la receta otra vez cambió. Así que, este platillo es la muestra de que nuestra cocina está en evolución.

1. Restaurante Nicos

Los chiles en nogada del restaurante Nicos los consigue el chef en Calpan, Puebla.

El restaurante Nicos es uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana. Este recinto nació en 1957, gracias al gusto de una larga tradición familiar detrás de los fogones y de la cocina casera, en donde la investigación, las técnicas y los ingredientes de México, toman forma en los deliciosos platillos creados por el chef Gerardo Vázquez Lugo y su mamá, Doña Elenita.

Para preparar los chiles en nogada, el chef Gerardo va personalmente a elegir sus ingredientes provenientes de las huertas de Calpan, Puebla, para traer uno de los chiles en nogada más esperados del año, con carne cortada a cuchillo y chiles poblanos asados al carbón. La nogada "salada" lleva queso de cabra de la sierra poblana y el relleno un toque de xoconostle cristalizado para darle ese sabor especial y similar al acitrón que llevaba la receta y que ahora está prohibido consumir porque se encuentra en peligro de extinción.

Encuéntralos en Av. Cuitláhuac 3102, Clavería. 525553967090. Metro Refinería. Lun-mié 7:30-6pm, jue y vie 7:30-9pm, sáb 8-9pm, dom 8-5pm

2. Restaurante Carmela y Sal

Los chiles en nogada del restaurante Carmela y Sal tienen una inspiración especial en la maternidad.

La chef Gaby Ruiz elaboró este año su chile en nogada bajo una consigna muy especial: está embarazada y está inspirado en su hija, que nacerá pronto.

Ella lo describe como una de sus versiones 'más femeninas y bellas', por eso le agrega un poco de pétalos de rosa durante el emplatado y al mismo tiempo lo sirven en un plato rosado.

Eso sí, el chile en nogada contiene los ingredientes esenciales y deliciosos que debe de tener este emblemático plato de México: una mezcla de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno.

Una de las distinciones de su chile en nogada es que la mitad de la Nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la Nogada fresca.

Pruébalo en el restaurante Carmela y Sal ubicado en Torre Virreyes, Pedregal 24, Lomas-Virreyes.

3. Restaurante 'Los Panchos'

El restaurante Los Panchos presenta su tradicional chile en nogada.

El restaurante Los Panchos es un lugar emblemático de la cocina de tradición mexicana. Aquí las famosas 'petroleras' son una de sus especialidades, pero en temporadas especiales, puedes encontrar delicias como los chiles en nogada.

El restaurante Los Panchos cuenta con más de 76 años de tradición, siendo la señora Carolina Rodríguez y su esposo Don Francisco Chischistz, los fundadores de este emblemático lugar en 1945.

La receta de chile en nogada que probarás aquí, es una receta tradicional de la casa, ya que ha trascendido de generación en generación, y está conformada por un chile poblano relleno de carne molida de cerdo y res, almendras, piñón, manzana criolla, pasas, perón y plátano macho. El chile en nogada está bañado por la tradicional salsa en nogada y granada roja.

Este antojito mexicano tradicional estará disponible en la sucursal Anzures hasta el 30 de septiembre de este año.

4. Restaurante Cantina Palacio

El restaurante Cantina Palacio también ofrece los chiles en nogada en sus dos versiones: capeado y sin capear.

En el restaurante Cantina Palacio ubicado dentro del centro comercial Palacio de Hierro, podrás probar otro chile en nogada elaborado con una visión en mente: preservar la tradición.

Cada chile está elaborado con ingredientes premium traídos directamente desde Calpan, Puebla y aquí podrás probar para todo gusto y paladar: el chile capeado o sin capear.

Para disfrutar este platillo con el conocimiento exacto de la receta, el chef Guillermo Martínez, quien está a cargo de Gastronomía Palacio, explica:

"Los chiles en nogada de los Restaurantes Palacio poseen una garantía de sabor y calidad, dado que los ingredientes utilizados para prepararlos son frescos y orgánicos". "Cada chile se trae directamente desde Calpan, de un lugar que los siembra y los cuida con esmero y eso le da un toque delicioso y especial".

El Palacio de Hierro y Cantina Palacio, elaboran su chile en nogada con granada, pera lechera, chile poblano de Calpan, manzana panochera, carne de cerdo y res, durazno criollo, piñón rosa, azúcar, queso de cabra tipo francés, Jeréz y nuez de Castilla.

Encuéntralos en el restaurante Cantina Palacio ubicado en Palmas, Av Moliere 222, Polanco, Polanco I Secc, Miguel Hidalgo, 11570 Ciudad de México, CDMX

5. Restaurante Torre de Castilla

El restaurante Torre de Castilla de Grupo Castellano también ofrece Chile en Nogada en su menú Festival Mexicano.

Como cada año, el restaurante Torre de Castilla, ha inaugurado su Festival Mexicano con el chef Aquiles Chávez como invitado de honor para la temporada 2023.

Dentro de este Festival Mexicano de Grupo Castellano, tendrás la oportunidad de probar el tradicional chile en nogada con una mezcla de carne de cerdo y res y acompañado de la tradicional nogada.

Además podrás probar una serie de platillos especiales como las 'chalupitas pachuqueñas con cola de res' o el 'arroz a la tumbada'.

Encuéntralos en: Esopo 31, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11530 Ciudad de México, CDMX

6. Restaurante Balcón del Zócalo

El restaurante Balcón del Zócalo tiene un chile en nogada basado también en su tradición.

En el restaurante de Balcón del Zócalo podrás probar un chile en nogada con la tradición del mismo lugar y de la cocina del chef Pepe Salinas: llevan la cuenta desde el primer chile que sirven hace algunos años hasta la fecha.

Una de las particularidades de este chile en nogada, es que justo al momento de poner cada chile en el plato, le agregan un número y una pequeña leyenda para que los comensales puedan saber más sobre su origen.

Al mismo tiempo, el maître Eduardo Figueroa propone un maridaje con una selección de vinos rosados y vino blanco para completar la experiencia.

Entre los ingredientes que lleva el chile en nogada de Balcón del Zócalo se encuentran la manzana panochera, la pera de leche, el durazno amarillo criollo, el chile poblano; el plátano macho; el chilacayote cristalizado que sustituye al acitrón, el piñon rosa y la nuez de Castilla.

Encuéntralo en Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

7. Restaurante El Cardenal

El restaurante El Cardenal es un clásico de la CDMX, sus chiles en nogada, también.

Hace 43 años el restaurante El Cardenal abrió sus puertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este restaurante ya es un clásico de tradición familiar y no es para menos, ya que su cocina se recrea en las mesas mexicanas y en personajes que han sido parte de su cocina para crear su menú, con recetas como el "Chocolate Olivia".

Aquí los chiles en nogada se hunden en esta deliciosa salsa, y el relleno es balanceado, consintiendo al paladar con sazones que rayan entre el balance de lo dulce y lo salado.

Encuéntralos en: Palma 23, Centro. 55 5521 3080. Metro Allende, Metro Zócalo. Lun-dom 8-6:30pm.

8. Restaurante Tierra Adentro

El restaurante Tierra Adentro en la colonia Portales tiene uno de los chiles en nogada muy querido en esa colonia.

El restaurante Tierra Adentro se está convirtiendo en un referente de la gastronomía mexicana en CDMX. Y es que su sazón va muy ligado a la cocina tradicional de México.

Este lugar, comandado por el chef Mane Rivera, se ha convertido en una de las cocinas más famosas de la colonia Portales y aquí también puedes probar el chile en nogada bañado con la porción adecuada de una sutil y deliciosa Nogada.

Si quieres acompañar el chile con otro platillo muy ´poblano', hazlo con los 'molletes poblanos', el pan dulce tradicional de estas tierras, similar a una conchita rellena de crema pastelera y coco rallado, cubierto con una capa de jamoncillo y pepita. Sí, si te gusta lo dulce, los vas a amar.

Encuéntralos en: Nevado 112, Portales. 525515053519, Metro Ermita. Mar-sáb 8:30-5pm, dom 8:30-2pm

9. Restaurante Don Lázaro, el Viajero

En el restaurante Don Làzaro el Viajero podràs probar un chile en nogada de hasta 1 kg de peso.

Prepárate para probar un chile en nogada de más de 1 kg de peso, sí, estos chiles del restaurante Don Lázaro, el Viajero son famosos y clásicos porque son grandes, grandes en verdad.

La historia recuerda a Don Lázaro, un inmigrante de origen vasco que salió de su país durante la dictadura de Franco y llegó a ciudad de México, sobre todo a instruir. De aquí se formó una de las cocinas pequeñitas pero más famosas de la colonia Santa María la Ribera, que también es escuela.

En el restaurante Don Lázaro el Viajero, podrás probar el chile en nogada de 1 kg acompañado con los ingredientes tradicionales y de temporada: granada, salsa de Nogada con nuez de Castilla y la carne de res y cerdo preparada con deliciosos frutos como la manzana panochera, entre otros. Eso sí, prepárate porque se hacen largas filas de espera.

Encuéntralos en Cto. Interior Instituto Técnico Industrial 241, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX.

10. Restaurante Hostería de Santo Domingo

El restaurante Hosterìa de Santo Domingo ofrece los chiles en nogada todo el año. Por supuesto que es mejor comerlos en temporada.

El restaurante Hostería de Santo Domingo es uno de los más populares del centro de la ciudad de México . Se ubica en lo que alguna vez fue parte del Templo de Santo Domingo de Guzmán, que se encuentra a unos pasos. La plaza es bastante importante en esta zona, y el restaurante es más famoso por su decoración, y su comida

Es conocido como la "catedral de los chiles en nogada", ya que los mejor es que conservan una sazón casera, gracias a la frescura de los ingredientes que utilizan. Los chiles son de tamaño grande y es ideal comerlos entre dos.

Encuéntralos en Leandro Valle 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Centro, CDMX

11. Restaurante Arango

El restaurante Arango es uno de los lugares que rescata la cocina tradicional mexicana. Prueba sus chiles en nogada.

El chef encargado de la cocina del restaurante Arango es Alejandro Cuatepotzo, quien nació en Puebla y se ha dedicado a rescatar parte de la gastronomía mexicana tradicional.

Para elaborar los chiles en nogada, Alejandro usa ingredientes de Calpan, Puebla, entre ellos: manzanas panocheras, peras, duraznos y nueces de Castilla. Este año el chef creó un menú degustación en torno al platillo llamado "Celestial", que promete, literalmente llevarte al cielo.

Encuéntralos en Av. de la República 157, Tabacalera. 5557055034. Metro Juárez, Metro Revolución, Metro Hidalgo. Lun-vie 1-11pm, sáb 10-11pm, dom 10-10pm.

En Directo al Paladar también puedes leer| Guía de restaurantes para comer Chiles en nogada: 5 lugares deliciosos con recetas para todo gusto| 4 consejos prácticos de la chef Zahie Téllez para pelar los chiles poblanos y que tu receta de 'Chiles en Nogada' sea mucho más fácil | Lánzate a la ‘Feria del Chile en Nogada’ con más de 120 variedades de chiles para probar

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México