El pozole es probablemente uno de los platos más representativos de la gastronomía mexicana, y sin duda es uno de los platillos que más se preparan durante las celebraciones de la independencia mexicana. Sinceramente el pozole tradicional nunca me ha llamado mucho la atención, y por eso siempre estoy probando diferentes variantes, como el pozole verde vegetariano que les compartí hace algún tiempo.
En está ocasión decidí preparar un pozole vegano de setas, que la verdad quedo muy rico y es ideal para las personas que buscan alternativas sin carne. El caldo es rojo gracias a los tradicionales chiles guajillo y a los jitomates, realmente la única diferencia es que en lugar de carne de cerdo o de pollo, utilice setas. He escuchado que uno de los secretos del pozole es dejarlo un buen tiempo cocinando para que agarre sabor, muchas personas lo preparan desde un día antes para que tenga más tiempo de reposo.
Ingredientes
- Maíz pozolero precocido 500 g
- Aceite de oliva 15 ml
- Cebolla blanca finamente picada 0.5
- Setas en rebanadas súper delgadas 250 g
- Cebolla blanca 0.25
- Jitomate 500 g
- Chile Guajillo sin rabo y sin semillas 5
- Dientes de ajo 2
- Agua 1.5 l
- Orégano 2 pizcas
- Hojas de laurel 2
- Sal 15 g
Cómo hacer pozole vegano de setas
- Tiempo total 1 h 50 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 1 h 10 m
Lava el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua. Reservar
En una sartén calentar el aceite de oliva. Cuando este listo agregar la cebolla finamente picada junto con las setas en rebanadas finas. Cocinar, moviendo constantemente, hasta suaves y que las setas hayan perdido la mayor cantidad de líquido posible, alrededor de 15 minutos. Retirar del fuego.
En un comal asar el resto de la cebolla, los jitomates, los chiles guajillo y los ajos. Una vez dorados, dejar enfriar unos cuantos minutos. Agrega al vaso de una licuadora y licua hasta que no queden grumos. Si es necesario puedes agregar un poco de agua.
En una olla grande colocar 1.5 litros de agua, la salsa de chile guajillo y jitomate, el maíz pozolero, las setas cocinadas, el orégano, hojas de laurel y 3 cucharaditas de sal (15 gramos). Cocina tapado a fuego medio hasta que los granos del maíz hayan reventado, aproximadamente unos 60-70 minutos. Rectifica el sazón con sal y pimienta al gusto.
Con qué servir el pozole vegano de setas
Como con cualquier otro pozole, los complementos varían de región a región, y de familia a familia. Al momento de servir el pozole vegano de setas, puedes añadir jugo de limón, rábanos, cebolla, lechuga, orégano, tostadas y crema.
En Directo al Paladar México | Pozole verde vegetariano. Receta En Directo al Paladar México | Enchiladas rellenas de champiñones y espárragos. Receta vegetariana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario