En un día frío nada se antoja más que un plato de cuchara caliente. Las legumbres son ingredientes que se suelen utilizar durante los meses de invierno porque conservan muy bien el calor. Además, contienen una buena cantidad de nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte.
El día de hoy les comparto un reconfortante potaje de lentejas y coliflor. Su consistencia es bastante espesa, pero si te gustan las sopas más ligeras puedes reducirla con un poco más de caldo o de agua. Para darle un toque diferente, al momento de servirlo se añade una mezcla de hojuelas de chile, chalota y comino, que complementa perfectamente el sabor, además de darle un toque de color.
Ingredientes
- Aceite de oliva 15 ml
- Cebolla blanca picada finamente 1
- Sal 2.5 g
- Diente de ajo picado finamente 1
- Orégano seco 1 cucharadita
- Comino en polvo 1/2 cucharadita
- Cilantro seco 1/4 cucharadita
- Hojas de laurel 1
- Zanahoria en cubos 2
- Coliflor pequeña, en ramilletes pequeños 1
- Lentejas 3/4 taza
- Caldo de verduras 750 ml
- Mantequilla 30 g
- Semillas de comino 1 cucharadita
- Hojuelas chile seco rojo 1 cuharadita
- Chalota finamente picada 1
- Sal 1/2 cucharadita
Cómo hacer potaje de lentejas y coliflor
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
En una olla grande calienta el aceite de oliva. Añade la cebolla y la sal, cocina hasta translucida y suave, aproximadamente 5 minutos. Añade el ajo y cocina 1 minuto más. Agrega el orégano, comino, cilantro, laurel, zanahorias y coliflor. Cocina, moviendo constantemente, durante 5 minutos. Añade las lentejas y cocina un minuto más.
Vacía el caldo de verduras y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja hervir hasta que las lentejas estén suaves, moviendo ocasionalmente, alrededor de 30 minutos. Sazona a tu gusto y añade más caldo si es necesario.
Deja enfriar unos minutos y con una licuadora de inmersión, licua hasta obtener una consistencia tersa.
En una sartén derrite la mantequilla. Añade las semillas de comino y las hojuelas de chile. Fríe moviendo constantemente hasta que empiecen a oler. Añade la chalota y la sal. Cocina, moviendo constantemente, hasta caramelizar, aproximadamente 5 minutos. Reservar y esparcir sobre cada plato al momento de servir.
Con qué servir el potaje de lentejas y coliflor
Como mencionaba en la introducción, te recomiendo servir el potaje de lentejas y coliflor con un poco de la mezcla de hojuelas de chile, chalota y comino. Es un platillo perfecto para una comida en un día frío o lluvioso.
En Directo al Paladar México | Lentejas con queso de cabra y nueces caramelizadas. Receta En Directo al Paladar México | Lentejas con albóndigas de cerdo. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario