El otro día encontré elotes azules en el mercado y no pude resistir comprarlos, aunque en ese momento no sabía que iba a preparar con ellos. Originalmente pensé en un panqué de elote, pero debido a los días lluviosos que hemos tenido últimamente, decidí preparar mejor una crema de elote con un toque de estragón. Obviamente la puedes preparar con los granos de elotes que encuentres, eso sí, te recomiendo que sean frescos.
La crema de elote es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, y aprovechando que estamos en el mes de septiembre, es un plato que podemos disfrutar en esta temporada. El estragón aporta un toque anisado que combina muy bien con el dulzor de los granos de elote, dándole un toque original y muy rico a una receta tradicional.
Ingredientes
- Elote 3
- Agua 500 ml
- Aceite de canola 5 ml
- Mantequilla 10 g
- Poro en rebanadas finas 0.5
- Apio en rebanadas finas 1
- Cebolla blanca en rebanadas finas 0.25
- Crema 45 g
- Caldo de verduras 200 ml
- Leche 250 ml
- Sal 3/4 cucharadita
- Estragón seco 1/4 cucharadita
- Pimienta negra molida 1/8 cucharadita
Cómo hacer crema de elote con un toque de estragón
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
Desgrana los elotes. En una olla coloca medio litro de agua y lleva a ebullición. Agrega los granos de elote, deja hervir a fuego medio durante 20-25 minutos o hasta que estén suaves y cocidos. Cuélalos y enjuágalos con agua fría. Reserva ½ taza de granos de elote para decorar.
En una olla grande añade la cucharadita de aceite de canola y una cucharadita de mantequilla. Cuando estén calientes agrega el poro, apio y cebolla. Cocina por unos minutos hasta suaves. Agrega los granos de elote y cocina, moviendo constantemente, durante 10 minutos.
Añade la otra cucharadita de mantequilla, la crema, sal, estragón, caldo de verduras, leche y pimienta. Cocina por un par de minutos, sólo a que los ingredientes estén integrados.
Transfiere al vaso de una licuadora, o utiliza una licuadora de inmersión, y licua hasta obtener una consistencia cremosa y homogénea.
Regresa a la olla y cocina a fuego medio durante 15 minutos, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
Con qué servir la crema de elote con un toque de estragón
Una vez que hayas servido la crema de elote con un toque de estragón en platos individuales, esparce un poco de los granos que tenías reservados para decorar. Es un platillo cremoso perfecto para los días lluviosos.
En Directo al Paladar México | Sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones. Receta En Directo al Paladar México | Panqué de elote y salchicha. Receta fácil
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario