El epazote es considerada la hierba aromática mexicana por excelencia, y aunque en algunos lugares le conocen más por sus propiedades medicinales, en la cocina del centro, sur y sureste de México su uso es cotidiano, y es usado para darle sabor a una gran diversidad de platillos, entre ellos, estos deliciosos bisteces en salsa de epazote y poblano.
Quizá, la combinación te parezca rara, pues estamos acostumbrados a comer el epazote en las quesadillas, en los frijoles negros, con el huitlacoche, los esquites y en las sopas de hongos, pero poco lo vemos como el ingrediente estrella en un platillo.
Ingredientes para 4 personas
1/2 kilogramo de bisteces de res, las hojas de 1 manojo de epazote, 3 chiles poblanos, 3 ajos, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite, 1 taza de consomé de res, sal y pimienta.
Preparación
Comenzamos asando, pelando y desvenando los chiles poblanos. Hervimos ligeramente el epazote para ablandarlo e intensificar su color verde. Calentamos en una sartén el aceite, y freímos los ajos, los retiramos y agregamos la mantequilla para freír la carne. Cuando este lista, los retiramos de la sartén.
Con ayuda de la licuadora, molemos los chiles poblanos, los ajos y el epazote junto con la taza de caldo de res. En la misma sartén donde freímos los bisteces, doramos la harina y a continuación vacíamos la salsa de epazote y poblano y sazonamos con sal y pimienta. Revolvemos hasta integrar bien, cuidando que no queden grumos de harina.
Cuando comience a reducir la salsa, regresamos los bisteces a la sartén, y cocinamos por 5 minutos más con la sartén tapada.
Degustación
Los bisteces en salsa de epazote y poblano se sirven acompañados de arroz a la jardinera, y de preferencia con tortillas hechas a mano. Aunque el sabor del epazote es intenso, este se suaviza un poco con el sabor de los chiles poblanos.
En Directo al Paladar México | Fajitas Marinadas. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario