El Día de la Candelaria es una festividad muy arraigada en los corazones y principalmente en los estómagos mexicanos, ya que este día solemos juntarnos con la familia y amigos a disfrutar unos deliciosos tamales acompañados con un champurrado o atole de nuestra preferencia.
Como todos los años les hemos compartido todo tipo de recetas tradicionales y modernas como los famosos tamales esponjosos de Doña Ángela, hasta los tradicionales tamales de mole negro en hoja de plátano una de las preparaciones favoritas de los paladares exigentes.
En esta ocasión queremos compartirles un tamal apto para todo tipo de paladares, se trata de una riquísima receta de un tamal vegano hecho con acelgas, jitomates y chile verde, una receta que sin lugar a dudas permitirá a todos los comensales disfrutar de un delicioso tamal sin importar que tipo de dieta sigan, ya que todos los ingredientes de esta preparación son 100% a base de plantas.
Si te vas a animar a realizar esta deliciosa receta vegana tan solo necesitarás un bowl grande donde hacer la masa, una picadora de alimentos para la salsa y una vaporera para cocinar los tamales ya armados.
Preparaciones previas
- Lava muy bien y pica los jitomates y el chile.
- Calienta el agua y al hervir agrega las hojas de tomate, la cucharada de anís y la sal, baja el fuego y a los 5 minutos apaga y deja reposar.
- Después de 10 minutos cuela y aparta esa agua de anís.
Para la masa
En un molde amplio mezcla la harina y la manteca vegetal y ve agregando el agua de anís hasta lograr una masa suave y espesa. (Un tip para saber si tu masa está lista es poner agua en en un recipiente y echarle una pizca de masa; si flota está lista, si se hunde tienes que seguir amasando)
Incorpora a la masa las acelgas, el jitomate y el chile picado y mezcla muy bien.
Para el armado
- Humedece tus hojas de maíz en un recipiente con agua limpia hasta que ablanden; escúrrelas y prepáralas extendiéndolas y apilándolas una encima de otra.
- Pon una cucharada grande de masa en la hoja y expándela por la superficie y cierra envolviendo bien.
Para cocerlos
- Una vez armados tus tamales en una vaporera calienta el agua y cuando hierva monta tus tamales cubriendo al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor.
- Por último, sella con la tapa.
- El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas.
Foto | loveveg.mx |