Hoy compartimos cómo preparar el pan de muerto, con una receta vegana fácil de hacer. Cabe recordar que, la historia del pan de muerto inició en la época de La Conquista, cuando los españoles llegaron a México y vieron las ceremonias religiosas con sacrificios humanos; entonces, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo, que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este pan redondo, adornado de huesos de masa, lleva como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís. Sin embargo, la receta que te compartimos es totalmente vegana.
- Precalienta el horno a 176°C.
- Calienta la leche y el aceite a 35°C. Debe de estar tibia.
- Pon la harina en un bol de una batidora eléctrica y haz un pozo en el medio.
- Espolvorea el azúcar y la levadura. Pon la leche de almendra y el aceite caliente, y bate a velocidad lenta con el accesorio para masa.
- Añade el resto de los ingredientes y mezcla bien. Pon la masa en un tazón muy bien engrasado.
- Cubre y deja que la masa suba durante una hora. Va a subir mucho y va a estar un poco pegajosa. Pero está bien, es normal.
- Prepara una charola para horno con un mat de silicón o con papel de horno. Pon la masa en la charola y separa tres pedazos pequeños, con el resto forma una bola. La masa está pegajosa, enharina tus manos para que no se pegue.
- Con una pieza de masa forma una bolita, y con las otras dos forma dos tronquitos. Pon los troncos en forma de una X sobre la pieza grande de masa y coloca la bola pequeña en la parte superior.
- Hornea durante 30 minutos.
- Sácalo cuando esté listo, y mientras el pan todavía está caliente, ponle con una brocha un poco de aceite o mantequilla vegana derretida y espolvorea con azúcar blanca.
Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Piloncillo y Vainilla |
Imagen | Alejandro Ávila Cortez |