La soya texturizada se ha convertido en una opción espectacular para sustituir la carne y otros productos de origen animal en tus preparaciones, ya que debido a su estructura y a su textura podemos jugar con ella y crear magníficos platillos con un gran sabor. En sí, en cuanto domines la técnica, podrás preparar muchas recetas con soya guisada que le darán un aire bastante acertado al sabor de la carne y ya no te quedarás con las ganas de unos buenos taquitos al pastor, por ejemplo.
Estamos de acuerdo en que na de las partes más difíciles de asumir un estilo de alimentación vegano o vegetariano -como mexicano- es, sin duda, no poder echarte tus taquitos de vez en cuando. Pero esto no tiene que significar una despedida definitiva de nuestros platillos favoritos que inherentemente llevan carne, siempre podemos buscar alternativas ingeniosas, como sustituir con hongos, setas, lentejas y carne de soya.
Este producto vegetal lo podemos encontrar en los supermercados, tiendas especializadas de productos orgánicos y mercados ambulantes. No tiene un alto precio y al no contar con un sabor fuerte, absorbe el sabor de los ingredientes con la que la prepares.
Soya texturizada: tu aliado en las preparaciones de No-Carne
El uso de la soya texturizada se ha extendido tanto como un sustituto de la carne que hasta la podemos encontrar directamente como 'carne de soya', que es un sustituto vegetal bastante completo, ya que contiene altos niveles proteícos y la cualidad de mimetizar a gran escala la apariencia de res o pollo. Sin embargo, uno de los mayores conflictos a los que nos enfrentamos a la hora de sustituir la carne con soya guisada es que a veces no logramos conseguir la textura o el sabor que normalmente debería de tener el platillo.
Y es que gran parte de las preparaciones veganas y vegetarianas en las que se utilizan ingredientes como sustituto para la carne, ya sea con setas, zahanoria, champiñones o hasta soya texturizada no pueden hacerse de la misma forma en la que freirías un filete . El secreto reside en tener mucha imaginación y saber dominar las técnicas alquímicas para preparar una comida vegana con soya guisada deliciosa.
Ya sabemos que vas a decir 'Ajá, y ¿cuáles son esos secretos?' pues no te preocupes, aquí estamos para compartirte algunos tips que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a la carne de soya, para que puedas impregnarla de sabor y explotar de gusto cuando pruebes tus deliciosas recetas.
El secreto para preparar carne de soya es remojarla en caldo de verduras
El primer error está en sólo poner a remojar nuestra soya en agua tibia y por poco tiempo. El truco infalible para llenar de sabor nuestra carne de soya está en remojarla en caldo de verduras caliente por un buen rato. Aquí te contamos cómo hacerlo
Ingredientes
- Soya texturizada 250 g
- Caldo de verduras 1 l
Cómo hacer Preparar carne de soya guisada
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
- Reposo 20 m
Debemos poner a hervir el caldo de verduras y, en cuánto comience a hervir, apagamos.
Agregamos la soya y dejamos que se hidrate por 20 minutos, sin dejar de mover de forma envolvente con un cucharón de madera de vez en cuando. Lo que debemos buscar es que el caldo se quede en la soya y así se llene de sabor.
Después la dejamos enfríar y la exprimimos apretando delicadamente con las manos limpias para quitar el exceso de humedad. Con este método dotarás de un gran sabor tu carne de soya.
Recetas en las que puedes utilizar carne de soya
Aquí viene lo bueno: así, tal y como preparaste tu carne de soya, puedes utilizarla para cocinar tal y como lo harías con la carne. Puedes sofreírlo con un poco de cebolla, pimienta y ajo y servirlos con tortillas o tostadas, como si fuera carne molida.
También puedes probar estas recetas que tenemos por acá:
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recomendaciones para cambiar de una dieta vegetariana a una dieta vegana fácilmente | Cómo cambiarse a una dieta vegetariana de manera saludable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario