Hace unos días, Coca Cola México ha lanzado, a través de su canal de Youtube, su nuevo anuncio con motivo de las fiestas de fin de año. Tradicionalmente esta marca de refrescos nos había acostumbrado a una temática navideña muy tradicional alrededor de valores como el de la familia.
Este año Coca Cola quiso sorprendernos con un mensaje renovado centrado alrededor de la amistad y la fraternidad entre los jóvenes mexicanos. Así, vemos en el anuncio jóvenes citadinos llegando a una comunidad de Oaxaca, para construir un árbol navideño iluminado. Al final todos comparten de las diferentes versiones del refresco de manera fraternal.
A simple vista la temática no parecería problemática si no fuera por un curioso detalle: los jóvenes citadinos son todos de tez blanca mientras que los jóvenes lugareños tienen por supuestos rasgos más indígenas. A la par del anuncio publicitario la compañía lanzó un hastag #Abretucorazón que pretende fomentar los mismo valores de fraternidad entre los jóvenes.
Sin embargo estos mensajes no han sido interpretado de la manera esperada y han despertado la sensibilidad de gran parte de la población, a tal punto que muchos han exigido a Coca Cola la eliminación del anuncio. Varias ONGs han solicitado a las autoridades, como el Conapred, tomar cartas en el asunto por considerar el anuncio fuertemente discriminatorio hacia las comunidades indígenas.
Por otro lado, algunas organizaciones de protección al consumidor, como El Poder del Consumidor, han aprovechado la polémica para denunciar que este anuncio fomenta el consumo de un producto considerado como un factor (entre otros) de obesidad entre la población más vulnerable como la de los pueblos indígenas mexicanos.
Frente a la creciente polémica y a las presiones, Coca Cola México ha decidido retirar su anuncio de Navidad 2015 de su canal de Youtube. Al mismo tiempo la empresa ha publicado un breve comunicado en el que expresa sus disculpas y explica que el objetivo del anuncio fue malentendido, ya que se buscaba fomentar los valores de fraternidad y tolerancia.
El tema de la discriminación es un asunto muy sensible actualmente en México. Cualquier paso en falso en campañas de comunicación, puede ser motivo para grandes polémicas y réplicas tal y como las presentadas por la misma comunidad indígena de Oaxaca.
No cabe duda que para el próximo año seguramente volveremos a ver un anuncio de Coca Cola de Navidad muy apegado a los temas tradicionales más consensuales entre la sociedad mexicana, como la familia y las relaciones entre generaciones.
Directo al Paladar | Cómo preparar Ropa Vieja. Receta
Directo al Paladar | Receta básica de la pancita de res
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario