Hoy les proponemos una receta de la Capirodata, un famoso y tradiconal postre que se suele disfrutar en temporada de Cuaresma. Es dificil encontrar en la red "La receta original" ya que cada familia y cada región tiene propia su versión.
Según algunas cocineras, la versión más popular, o la más antigua, es la que se hace con miel de piloncillo, jitomate, queso etc. tipo "torrejas". Otras llevan tantas cosas entre las capas de pan o al final, que se ve una explosión de colores entre grageas, malvaviscos, frutas etc. Finalmente otras llevan cebolla y rompen un poco el modo tradicional de comer un postre.
Ingredientes
- Pan 500 g
- Pan blanco rebanadas 18
- Tortillas de maíz 6
- Leche 0.5 l
- Leche evaporada 1 l
- Canela varita 1
- Clavos de olor 5
- Cardamomo en semilla 3
- Azúcar 300 g
- Leche condensada 250 ml
- Piloncillo en cono 2
- uvas pasas 250 g
- Galletas María 250 g
Cómo hacer Capirotada
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 1 h
En una cazuela de barro grande, refractario colocan las tortillas para forrar muy bien el fondo y los lados. En una olla grande se ponen las leches y las especias. En lo que esto hierve, y se infusiona para obtener todos los aromas de las especies, se rebana el pan viejo y se mete a horno caliente para que dore.
Una vez tostadito el pan, se procede a acomodarlo en la cazuela o en donde la van a presentar. Esto se hace igual que las tortillas, primero las rebanadas completas y luego van cortando y acomodando para rellenar todos los huecos. Ya puesta la primera capa de pan tostado, se empieza a poner en el orden que gusten los ingredientes como pasas, frutas picadas, nueces o cacahuates, etc.
Justo al terminar la última capa de todo lo que optaron por ponerle, y una vez terminando de agregar el almíbar de leche y especias, se licúan una vara de canela con las galletas y media taza de azúcar, y se espolvorea sobre todo el pan en cada rincón de la cazuela.
Una vez listo todo, se cubre con aluminio y se mete al horno pre-calentado por media hora a 180°C, luego se destapa y se baja al asador unos 5-10 minutos, lo necesario para que se dore bonito. Se sube de nuevo a horno muy bajo unos 15 minutos másy ¡Listo!.
Con qué acompañar la Capirotada
Este postre mexicano conocido como Capirotada es finalmente muy parecido a lo que sería un budín de pancon otro procedimiento. La mejor manera de acompañarlo es un un café de olla ya que lo pueden disfrutar tanto de postre como para ese antojo de media tarde.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario