Ni licuadora ni batidora: pastel de manzana y canela en 5 minutos, es esponjoso y lo haces rápido con un tenedor

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
1 votos

Si se te antoja un postre riquísimo para compartir con toda la familia, este es el idea. No necesitas licuadora, ni batidora; lo haces rápido con un tenedor, y este pastel de manzana y canela en 5 minutos queda super esponjoso.

¿Qué tipo de manzanas puedo utilizar para este pastel?

La respuesta corta es; utiliza lo que tienes a la mano. Si ya tienes manzana roja, verde o amarilla en la alacena usa lo que ya está en la cocina y evita desperdicios. Sin embargo, si quieres obtener un sabor muy especifico de la manzana, puedes optar por alguna de las siguientes opciones:

Manzanas de sabores dulces: se pueden usar para ensaladas, o para cocinar repostería con ellas. Hacen en muchas ocasiones, que no sea necesario añadir ni azúcar, y combinan excelentemente con la canela, por ejemplo.

  1. Crispin (Mutsu)
  2. Fuji
  3. Golden Delicious
  4. Gala

Manzanas con sabores ácidos: estás manzanas combinan también con infinindad de alimentos salados para combinar, como frutos secos, queso, etc.

  1. Cortland
  2. Goldrush
  3. Granny Smith
  4. Manzanas dulces y agrias

Manzanas de sabor intermedio: estas variedades no son muy dulces, pero tampoco muy ácidas, estas son las mejores variedades de manzanas de este tipo:

  1. Cameo
  2. Ginger Gold
  3. Miel Crujiente
  4. Libertad
  5. McIntosh

Ingredientes

Para personas
  • 250 gr de harina de trigo para repostería
  • 3 manzanas
  • 150 g de azúcar
  • 70 ml de aceite vegetal
  • 2 huevos grandes
  • 160 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • 2 cucharadas de azúcar morena

Cómo hacer pastel de manzana y canela en 5 minutos

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Pela las manzanas y corta en rodajas delgadas. Puedes agregar unas gotas de limón o agua con ácido cítrico para evitar que se obscurezcan.

  2. En un tazón tamiza la harina, la levadura y la canela. Mientras que en un tazón aparte, bate los huevos con azúcar hasta obtener una mezcla clara.

  3. Añade el aceite, la leche, el extracto de vainilla y la ralladura de limón, removiendo bien. Luego vierte los ingredientes líquidos en el tazón de los secos y mezcla con un tenedor hasta obtener una masa homogénea.

  4. Vierte la masa en un molde engrasado y enharinado. Extiende las rodajas de manzana por encima y acomódalas para decorar la superficie. Espolvorea con azúcar morena por encima.

  5. Lleva al horno precalentado a 180°C durante unos 40 a 45 minutos, y deja enfriar dentro del horno para que no se apachurre.

Cómo evitar que se apachurre mi pastel de manzana

Para evitar que tu pastel de manzana se apachurre hay muchas cosas que puedes hacer desde que comienzas a prepararlo hasta el fin del horneado con los siguientes consejos:

  • Incorpora aire a la preparación de la mezcla, esto se hace batiendo con un batidor de globo y si no lo tienes, se añade con el tenedor con movimientos circulares y envolventes. Esto lo vuelve esponjoso a la hora del horneado.

  • Durante el horneado no abras la freidora, el horno (o el método de cocción) durante los primeros 30 minutos de la preparación para evitar el desfogue o disipación de calor.

  • No saques tu panqué del horno inmediatamente después de que pasa la prueba del palillo. Deja que pierda temperatura de poco a poco para evitar un choque térmico en la masa; de lo contrario perderá esponjosidad y se volverá compacto.

Cuando sacas tu pan del horno sacado del horno todavía tiene exceso de humedad y dióxido de carbono. El pan necesita tiempo para enfriarse para que la humedad y el gas se disipen y puedan darle esa textura esponjosa y sabor que tanto nos encanta.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo hacer pastel de manzana y canela sin azúcar y en sartén: lleva avena, yogurt y queda buenísimo

¡Gracias!
1 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México