El pastel de tres leches es un postre esponjocito, dulce y húmedo. Es el favorito en México para festejar cumpleaños, pero siempre cae bien. Como su nombre lo indica, el pastel es un bizcocho bañado en tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Una mezcla deliciosa que le da su sabor y textura tan peculiar, que es una explosión de sentidos para tu paladar.
Es considerado como un postre típico mexicano, pero la verdad es que no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene esta cremosa receta. Como suele pasar con platillos muy populares que tienden a crear sus propias versiones en cada región, pero algo es seguro: el pastel de tres leches tiene su origen en América Latina.
Aunque parezca un postre muy complejo, no es en absoluto difícil de preparar. Aunque eso sí, puedes prepararlo de muchas maneras: de una o dos capas, con fresas o duraznos, con crema batida. Puede ser tan dulce como tu quieras, el límite aquí es tu creatividad.
Ingredientes
- Huevo 3
- Azúcar (1 taza)
- Extracto de vainilla (1 cucharadita)
- Polvo para hornear (1 1/2 cucharadita)
- Leche condensada (1 lata)
- Leche evaporada (1 lata)
- Leche (1/3 de taza)
- Crema para batir (2 tazas)
- Fresas frescas o una lata de duraznos en almibar
Cómo hacer Pastel de tres leches
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
- Reposo 12 h
Nota: estas medidas son para un pastel de una sola capa; si quieres hacerlo de más de una capa, solo duplica las cantidades de ingredientes para el bizcocho.
- Comenzamos precalentando el horno a 170°C.
Colocamos los huevos y el azúcar en un tazón mediano y batimos hasta que espumen. Agregamos la vainilla y seguimos batiendo hasta que la consistencia sea esponjosa.
Cernimos la harina con un colador y el polvo para hornear tres veces para que queden bien tamizados. Tomamos la tercera parte de estos ingredientes secos y la vaciamos sobre la mezcla de huevo. Los incorporamos con movimientos envolventes para que no baje la espuma de los huevos.
Agregamos el tercio de taza de leche de golpe, incorporamos bien y agregamos el resto de la harina.
Vaciamos en un refractario o molde para horno de 9 pulgadas, previamente engrasado y enharinado. De preferencia, también es importante colocar papel para hornear en el fondo para sacar el pan del molde.
Horneamos por 25 minutos o hasta que el pelillo salga limpio. En cuanto el pan esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar cinco minutos.
Con un tenedor o palillo hacemos agujeros en el bizcocho, para que las leches penetren fácilmente.
Licuamos las tres leches y vacíamos sobre el pan, poco a poco, hasta que este las absorba completamente. Lo dejamos enfríar y lo ponemos en el refrigerador por toda una noche.
Decora antes de servir con crema batida y la fruta de tu preferencia.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Polvoroncitos de queso y leche condensada fáciles de hacer
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario