En mi casa el pay de hojaldre de atún es una tradición desde hace mucho tiempo. Se que existen muchísimas versiones, y cada país y casa, tienen su forma favorita de prepararlo. Es una receta que, aunque es muy sencilla, si se prepara correctamente y se utilizan buenos ingredientes, puede convertirse en un platillo bastante gourmet.
Para mí lo más importante es que el atún enlatado sea de la mejor calidad, ya que es el ingrediente principal del plato y del que depende la mayor parte del sabor. La forma de preparar el relleno es bastante parecida a la de cualquier picadillo de carne, nada más que obviamente se trata de un pescado y no de una carne roja.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar un molde para pay, una sartén antiadherente para cocinar el atún y una brocha de cocina para barnizar el pay antes de hornear.
En una sartén grande calienta el aceite. Cuando este listo, añade las cebollas y cocina hasta translúcidas. Añade el ajo y cocina aproximadamente un minuto. Agrega los jitomates, el orégano, tomillo, azúcar morena y sal. Cocina moviendo ocasionalmente hasta que el jitomate cambie de color, aproximadamente 15 minutos.
Agrega el atún, rompiendo con un tenedor, junto con las hojas laurel, alcaparras, aceitunas y perejil. Reduce el fuego, tapa y cocina 10 minutos, moviendo ocasionalmente. Sazona al gusto y retira las hojas de laurel.
Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para pay. Amasa 300 gramos de pasta hojaldre para formar un cuadrado de 30 centímetros aproximadamente. Coloca sobre el molde, y con mucho cuidado acomoda para que los bordes queden bien cubiertos. Coloca en el centro el atún y esparce con cuidado. Corta los bordes si cuelgan demasiado.
Amasa los 300 gramos de pasta hojaldre restantes y forma un cuadrado ligeramente más pequeño que el anterior (28 centímetros aproximadamente). Coloca sobre el relleno de atún y pellizca las orillas para que cierre muy bien, puedes utilizar un tenedor para que cierre mejor y al mismo tiempo decoras.
Con una brocha de cocina, pincelea el huevo batido sobre la superficie y la orilla. Con un cuchillo filoso haz 5-6 cortes en el centro de la masa superior para que el pay pueda respirar.
Hornea de 25 a 30 minutos, o hasta dorar. Deja enfríar un poco antes de servir.
Con qué servir el pay de hojaldre de atún
El pay de hojaldre de atún es una receta bastante completa, así que a mí me gusta servirlo acompañado de una ensalada ligera de hojas verdes con una vinagreta sencilla. Te invito a que lo pruebes con una copa de vino rosado.