El bacalao a la Vizcaína es uno de esos platillos mestizos que no pueden faltar en el repertorio de recetas típicas de temporada y que se suelen comer en vigilia. Aunque este platillo tenga ingredientes tan simples y mexicanos como el jitomatito y el chile. Normalmente se prepara con un pescado típico del invierno, el bacalao, pero podemos sin duda alguna preparar una versión mucho más sencilla, rápida y económica echando mano de un pescado tan accesible como es el atún.
Se trata de uno de los platillos más tradicionales de las cenas de Navidad y Año Nuevo; y las familias mexicanas lo preparan por montón, ya que el bacalao a la Vizcaína original es una de esas recetas que han sido transmitidas de generación en generación.
Este platillo no solo es imprescindible durante la cena de Nochebuena y Año Nuevo, sino que también es una de las estrellas del recalentado, de cual se suelen hacer tortas acompañadas de aguacate y esta deliciosa receta que durante los recalentados va adquiriendo cada vez un mejor sabor.
Te contaremos cómo preparar atún a la Vizcaína, como al estilo del bacalao, pero en una versión más económica, rápida y accesible para que no te compliques demasiado a la hora de preparar el platillo que vas a llevar a la cena de Navidad o de Año Nuevo. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- Atún en lata, escurrido (2 tazas)
- Puré de jitomate (1 taza)
- Aceitunas sin hueso 50 g
- Almendras 50 g
- Jitomate en trozos 5
- Chiles güeros 4 g
- Papas cocidas 2
- Dientes de ajo 2
- Hojas de laurel 2
- Tomillo (una pizca)
- Clavos de olor 2
- sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Cebolla blanca (1/4)
Cómo hacer Atún a la Vizcaína
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
Comenzaremos a picar los ajos de forma fina; así igual con la cebolla y las almendras. Partimos los jitomates, retiramos las semillas y partimos en cubitos. Pelamos las papas y las cortamos en cubos también. Reservamos.
Trituramos los clavos de olor junto con el tomillo y reservamos.
Calentamos una cacerola (de preferencia de barro, pero no es indispensable) con dos cucharadas de aceíte y freímos la cebolla y los ajos a fuego bajo por un minuto. Integramos el jitomate, el atún escurrido, el puré de jitomate, las hojas de laurel, las aceitunas picadas en mitades, las especias molidas, las papas, las almendras y los chiles güeros.
Salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que se termine de consumir todo el líquido. Procura mover constantemente.
Rectifica el sazón y ¡listo! ya tienes tu atún a la Vizcaína listo para servir.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario