Seguramente conoces el chilito Tajín, ese polvo picosito hecho de chiles secos con sal y limón que usas para condimentar tus frutas y realzar su sabor, pues así como en México es todo un clásico, este condimento se ha convertido en todo un estilo de vida en Estados Unidos.
Un clásico mexicano que ahora es un clásico norteamericano
En México es clásico que encuentres Tajín en los puestos de fruta en cada esquina en la Ciudad de México, así como en Estados Unidos, es común caminar por las calles de Nueva York y encontrar puestos de mangos recién cortados y aderezados por este condimento afuera del Dodger Stadium en Los Ángeles o encontrarlo como complemento del sabor de los esquites norteamericanos, los bocadillos mexicanos de maíz cocido, y espolvoreado sobre papas fritas. Como complemento de algún coctel de mixólogo famoso, en bares y en numerosos hogares.
Tajín se ha convertido en un condimento indispensable para muchos de los norteamericanos, así lo demuestra el reportero de Los Angeles Times, Gustavo Arellano, quien también es historiador de comida mexicana y autor del libro Taco USA: How Mexican Food Conquered America, para el New York Times.
¿Cómo llegó Tajín a EU?
En Estados Unidos este condimento se pronuncia TA-HEEN y llegó al mercado de los Estados Unidos en 1993, y como pocas marcas, logró generar un sello de identidad, ubicuidad y lealtad a la marca, comparable al caso de la catsup Heinz.
Quizá es porque Tajín evoca un sabor nostálgico, generalizado en la comida mexicana y mexicano-estadounidense. Además de combinar perfectamente con las frutas como naranjas, mangos, pepinos y casi cualquier cosa que toque.
¿De qué está hecho Tajín?
Hecho de chiles granulados secos (una combinación de chiles de árbol, guajillo y pasilla), lima deshidratada y sal, es quizás el producto más conocido de una familia de condimentos mexicanos que combina salinidad, dulzura, acidez y la sensación picosa de los chiles, un éxito culinario popular.
Parece que en México o en Estados Unidos, Tajín está destinado a recordarte a ti y a todos los comensales, que está aquí para aprender a disfrutar de los simples placeres.
Fuente| Libro Taco USA: How Mexican Food Conquered America, para el New York Times | LA Times
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