¿Te cuesta trabajo ir al baño? El estreñimiento es un problema del que a casi nadie le gusta hablar, sin embargo, este es un sumamente común estudios muestran que aproximadamente 2 de cada 10 personas sufren de este y que además de molesto este puede causarte problemas de salud más graves si no se combate a tiempo.
El estreñimiento puede ser ocasionado por los alimentos que comes así como por los que dejas de comer, si una dieta balanceada con un estilo de vida más saludable es la mejor opción para librarse de este molesto padecer.
Se le conoce como estreñimiento idiopático crónico cuando una persona tiene tres o menos deposiciones a la semana y este puede tener otros síntomas desagradables, como incomodidad cuando vas al baño, distensión abdominal y dolor debido a que las heces están duras, secas y difíciles de expulsar.
Para evitar que este problema te siga achacando existen varias maneras que puedes probar desde la comodidad de tu casa y sin la necesidad de ir a un médico especialista ni de tomar costosos medicamentos.
Alimentos para combatir el estreñimiento
Agua carbonatada
Algunos estudios han determinado que el agua carbonatada es más efectiva que el agua potable para aliviar el estreñimiento. Esto incluye personas con estreñimiento idiopático crónico o síndrome del intestino irritable (IBS, en inglés).
Ciruelas
La ciruela es de las frutas más laxantes por su gran concentración de fibra, si estas son frescas, también son buenas para hidratarte ya que te cuentan con una gran cantidad de agua lo que te ayudará a reponer líquidos.
Linaza
Ya que casi un 28% de su composición es fibra soluble en agua este es uno de los suplementos dietéticos más utilizados como tratamiento alternativo cuando se presentan problemas de estreñimiento.
Avena
La avena natural constituye una buena fuente de fibra y también proporciona hidratos que el intestino absorbe de forma lenta, que ingeridos durante el desayuno ayudan a que tu nivel de energía se mantenga constante durante toda la mañana.
Pan Integral
Todos los cereales integrales y los alimentos elaborados con ellos, como el pan integral, son ricos en fibra por lo que resulta ser uno de los principales aliados en contra de este problema alimenticio.
Panera de acero inoxidable con tapa de acrílico esmerilado
Yogurt
Se ha demostrado que las personas que tienen estreñimiento crónico tienen un desequilibrio de bacterias en su intestino, por lo que se considera que los alimentos probióticos como el yogurt podrían ayudar a mejorar este equilibrio y evitar el estreñimiento.
Ajo
El ajo es un alimento con altos contenidos de fibras prebióticas que pueden mejorar la salud digestiva al alimentar las bacterias buenas en tu intestino lo que puede mejorar el equilibrio de tu bacteria intestinal.
Otra causa del estreñimiento puede ser la intolerancia a la lactosa en algunas personas, así que si consideras que los lácteos son un problema, prueba eliminarlos durante un período corto para saber si esto hace la diferencia, también el realizar ejercicio puede reducir los síntomas del estreñimiento en algunas persona así que una caminata diaria podría ayudarte a mantener tu sistema digestivo funcionando correctamente.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Medical News Today | Secretaría de Salud |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario